Cuando Unai Emery cogió las rentas del equipo a principios de noviembre, el equipo de Birmingham era decimotercero con 15 puntos de 42 y estaba además cerca del descenso que de las plazas europeas, que eran el principal objetivo. El extécnico del Almería, Valencia, Villarreal, Sevilla, PSG y Arsenal, entre otros, realizó un trabajo excelente y dejó al equipo en séptima posición y clasificado para la Conference League. Emery había logrado sumar 49 puntos de 75 posibles y, gracias a ello, el Aston Villa volvía a jugar competición europea después de catorce temporadas.
Cabe decir que Aston Villa hacía varios mercados de fichajes en los que gastaba una gran cantidad de dinero y estaba intentando volver a ser un equipo competitivo. Desde que se subieron a la Premier League en el 2019, los de Villa Park han sumado 602 millones de euros, el noveno club que más dinero se ha gastado en este periodo de tiempo. Más dinero que el Real Madrid, el Liverpool, el Atlético de Madrid o el Inter de Milán. Algunos de los jugadores que han llegado son Emiliano Martínez, Alex Moreno, Diego Carlos, Pau Torres o Diaby.
El objetivo de esta temporada era seguir luchando por entrar en Europa, pero una vez ya ha pasado el ecuador de la competición, el objetivo ha pasado a ser jugar la Champions League. En la vigésima sexta jornada, el Aston Villa ocupa la cuarta plaza con 52 puntos de 78 posibles. Además, están a tan sólo ocho puntos de la primera posición, quien ocupa el Liverpool. Entre el cuarto y el quinto clasificado hay una distancia de 5 puntos, aunque el quinto, el Tottenham, tiene un partido menos. Gran parte de este éxito se debe a su rendimiento como local, puesto que ha sumado 31 puntos de 39 cuando ha jugado en casa.
El Día Después (10/01/2022): Cuando aparece Unai Emery
Por el contrario, como visitante sólo han sumado 21 puntos de 39. Otra razón por la que se entiende el rendimiento del Aston Villa se debe al nivel mostrado por Watkins. El delantero centro inglés suma 14 goles y 10 asistencias en los 26 partidos de Premier League que ha jugado. Es decir, ha disputado todos los partidos posibles y ha sido titular en cada uno de ellos. Ha participado directamente en el 43% de los goles. Bailey con 8 goles y 7 asistencias, Douglas Luiz con 9 goles y 4 asistencias, Diaby con 4 goles y 4 asistencias y Mcginn con 6 goles y 3 asistencias, también están siendo piezas claves en los esquemas de Unai Emery.
A falta de 12 jornadas, el Aston Villa depende de sí mismo para volver a disputar la máxima competición europea a escala de clubs, la cual no pisa desde 1983. El calendario que le queda no es nada fácil, ya que debe visitar el Manchester City y el Arsenal y debe recibir al Tottenham y al Liverpool. Además de jugar contra Chelsea, Brighton y West Ham. Cabe recordar que tendrá que compaginar la carrera por la cuarta posición con la Conference League, competición en la que es el máximo favorito. Los británicos jugarán la próxima semana ante el Ajax, el rival más difícil que le podía tocar, en los octavos de final del torneo.
Es bueno recordar que el Aston Villa tiene una Champions League, que ganó en 1982, en el primer año que jugó la competición, así que 42 años después puede levantar el segundo título europeo de su historia. Un dato que permite al Aston Villa ser optimista es que Emery ha disputado 5 finales de Europa League y ha ganado 4.