Era el penúltimo día del mercado de fichajes del último verano y todo apuntaba que Ansu Fati continuaría en el Barça. Pero, a última hora, el Brighton de Roberto De Zerbi apareció y se lo llevó en calidad de cedido. Su salida también permitió incorporar a João Félix. Había controversia en torno a la operación, viste que algunos consideraban que se le tenía que dar una oportunidad, otras decían que a la Premier League era muy complicado que se recuperara y mostrara su mejor versión y otros decían que encajaría como anillo al dedo en los esquemas del técnico italiano.
Ansu Fati, que había jugado los tres primeros partidos de liga con Barça, debutó contra el Manchester United el 16 de agosto a Old Trafford. El español entró en el minuto 64 por Adam Lallana. Despacio, Fati se fue ganando un lugar en los esquemas del exentrenador del Sassuolo. También fruto de sus actuaciones, del 30 de septiembre al 9 de noviembre anotó 4 goles y repartió 1 asistencia en 8 partidos, 3 de los cuales como titular.
Desgraciadamente, el 25 de noviembre, cuando encadenaba tres partidos seguidos como titular (hecho que no pasaba desde noviembre del 2021, cuando se lesionó contra el Celta) se lesionó contra el Nottingham Monte. El jugador sintió una punzada al muslo derecho y tuvo que ser sustituido. La lesión era más grave del que parecía y no devolvió hasta el 3 de febrero, cuando jugó los últimos tres minutos contra el Crystal Palace. Desde que devolvió de la lesión, Ansu Fati no ha vuelto a brillar y sus números lo demuestran.
Estadísticas durante esta temporada
No ha participado directamente en ningún gol en los 13 partidos que ha jugado y en solo 2 ha estado titular. De Zerbi dejó de confiar en él y, incluso, le soltó alguna pulla en rueda de prensa. Por ejemplo, dijo que tenía que mejorar su condición física y su mentalidad, puesto que para jugar a la máxima competición del fútbol inglés tienes que ser fuerte tanto mentalmente como físicamente. Finalmente, Ansu Fati ha acabado la temporada habiendo jugado 990 minutos, cuando el conjunto inglés esta temporada ha jugado 4.500 minutos.
La decisión de Hansi Flick: un misterio
Tendremos que ver cuál es plano que tiene Hansi Flick con él. Hay medios que dicen que el técnico alemán le dará una oportunidad, mientras que otros dicen que se le está buscando una salida en forma de cesión. Clubes como el Sevilla ya le van detrás. Incluso, también se llama que podría ser utilizado como moneda de cambio para intentar llevar algunos fichajes, vista la difícil situación económica que vive el club azulgrana. Hay que recordar que Ansu Fati cuando debutó batió récords de precocidad día si día también y estaba gritado a ser la principal estrella del Barça.
Todo iba sobre ruedas hasta que a principios de diciembre del 2021 se lesionó ante el Betis con una acción con Mandi. Desde aquella lesión, el futbolista ya no es el que era, y no es por voluntad propia. Fati, que también fue internacional con la selección española, todavía es joven, y es que solo tiene 21 años, a pesar de que al debutar con solo 16 años, parece que haga una eternidad que lo conocemos. Lo encara 10 del Barça tendrá que demostrar al barcelonismo y a Flick que todavía tiene mucha cuerda para dar.