Mika Faye se convirtió el pasado verano en uno de los fichajes sorpresa del Barça. Procedente del NK Kustosija, el senegalés aterrizó en la capital catalana como uno de los defensores con mayor proyección. De hecho, Joan Laporta tuvo que ganarle la batalla en los despachos a los directivos del Chelsea para lograr su incorporación.
Con 19 años y sin experiencia en la élite del fútbol europeo, en Can Barça decidieron que lo más apropiado era dejarle en el filial, aunque también ha ido entrenando con el primer equipo. Pero la ambición desmesurada de Mika Faye, quien quería formar parte del primer plantel culé cuanto antes, le han llevado a sopesar abandonar el Barça.
El zaguero, ante la falta de oportunidades, pues ni siquiera ha debutado con el Barça absoluto, empezó a escuchar ofertas. Y la entidad culé, aunque para nada pretende darle salida, ha recibido una interesante oferta del Oporto que podría ser suficiente para decirle adiós. Según el periodista Joaquim Piera, los lusos habrían ofrecido 15 millones de euros por él.
Tiene contrato hasta 2027 y en el Barça siguen teniendo esperanzas en él, pero quieren ir despacio y hacer que las cosas fluyan. La realidad es que el senegalés muestra todavía falta de experiencia en algunas acciones defensivas con el Barça Atlétic. Pero, si Mika Faye decide poner punto y final a su aventura como azulgrana, a Joan Laporta no le quedará otra que aceptar la oferta del Oporto.
La temporada de Mika Faye
En su primera temporada como culé, Mika Faye ha disputado 34 duelos; todos ellos con el filial. Pese a ser defensa, ha logrado anotar cuatro dianas. Desde bien pronto se consagró en los onces iniciales de Rafa Márquez.
Eso lo demuestra, por ejemplo, que haya obtenido un 87% de titularidades en partidos de Primera RFEF. Y pese a que su evolución está siendo buena y progresiva, todavía le falta terminar de curtirse del todo antes de dar el paso definitivo al primer equipo. Sin embargo, él no parece dispuesto a esperar y en Portugal le ofrecen mucho más protagonismo.
Y ahora en el Barça no pueden garantizarle eso, pues hay overbooking en la posición de central. Más allá de los cuatro zagueros que empezaron el curso en la plantilla, hay que tener en cuenta la irrupción de Pau Cubarsí y el retorno tras cesión de Eric García y Clément Lenglet.