Una de las claves del éxito del Lens es la defensa. La temporada 2022/23 fueron el equipo menos goleado con 29 goles en 38 partidos y en esta han sido el quinto equipo que menos goles ha recibido, con 37 goles en 34 partidos. Uno de los principales responsables de la solidez defensiva del club francés es Facundo Medina. El defensa argentino de 25 años llegó el verano del 2020 y fue uno de los primeros fichajes que llevó a cabo la directiva después del ascenso.
El Lens pagó 3 millones de euros al Talleres argentino para hacerse con sus servicios. En estas cuatro temporadas, Medina se ha convertido en una pieza fundamental en los esquemas de Franck Haise. De hecho, este año ha sido el jugador de campo que más minutos ha disputado con 3.420 de 3.900 posibles, un 87,7%. Junto a Kevin Danso, Medina ha formado una de las mejores parejas defensivas de Europa.
El buen rendimiento mostrado al Lens le valió para debutar con la selección argentina. Con el albiceleste ha disputado 3 partidos, a pesar de que solo ha jugado un partido como titular. En total ha disputado 70 minutos con la vigente campeona del mundo. El pasado miércoles hizo un año del último partido que disputó con su selección. El duelo fue un amistoso contra Indonesia en el cual disputó 60 minutos.
Características de jugador
Facundo Medina se caracteriza para ser un defensa central extremadamente contundente, expeditivo y agresivo. Además, tiene una gran capacidad de anticipación. El 14 del Lens ha visto 45 tarjetas amarillas desde que llegó al Lens. Precisamente, esta campaña ha sido el futbolista que más tarjetas amarillas ha visto de la Ligue 1 con 11. Curiosamente, nunca ha visto una tarjeta roja. Son estas características que lo han llevado a ser comparado con Cristian Romero, su compatriota y actual futbolista del Tottenham Hotspur. Medina también ha jugado algunos partidos como lateral izquierdo.
El defensa central tiene una buena relación con el gol, anotando 8 en 4 temporadas. Además de verse recompensado con la convocatoria para la selección absoluta, las grandes temporadas que está realizando le han valido para ser objeto de deseo de grandes clubes de todo Europa. Uno de ellos es el Atlético de Madrid, quien este verano necesita reforzar el eje de la defensa ante las posibles bajas. El Lens se ha querido curar en salud y lo ha renovado hasta el 2028, cuando tendrá 29 años.
Motivos de la negativa
El jugador argentino tiene las características para brillar al Civitas Metropolitano, pero la renovación ha enfriado el posible traspaso. En su momento se hablaba que el Lens lo podría dejar por una cantidad que rondaría los 20 millones de euros. Tendremos que estar muy atentos al futuro del defensa porteño. Facundo Medina ha demostrado ser un central de muchas garantías y todavía es muy joven. Todo apunta al hecho que algún equipo importante se lo llevará más temprano que tarde. Es importante remarcar que este verano lo Lens también podría perder a Danso, así que se hace difícil de pensar que el Lens suelte a sus dos pilares en defensa en un mismo verano.
La temporada que viene empieza una nueva etapa por el Lens. El hombre que los llevó a jugar primera división y que los clasificó la máxima competición europea, Haise, anunció su adiós. El sucesor es Will Smith, famoso por su buen papel al Stade de Reims y para hacerlo sin licencia de entrenador.