Presidir un club o cualquier empresa o entidad requiere saber tomar decisiones de alta envergadura, por muy complejas que estas se auguren. En el Barça la situación está como está y por ello se antoja aún más importante saber obrar en cualquier momento. Especialmente, si hay dinero de por medio, pues los culés no están para ir regalando nada.
Es en este escenario donde están empezando a adquirir cierta relevancia los nombres de Frenkie de Jong y de Ronald Araújo. Ambos comparten un factor: terminan contrato en junio del 2026. Y con ambos hay abiertas unas negociaciones para renovar sus respectivas vinculaciones, aunque éstas se encuentren más bien estancadas en sendos casos.
Pero el Barça ya se ha cansado de esperar su respuesta y, según ha informado Adrián Sánchez, de Más que pelotas, Joan Laporta les ha lanzado un ultimátum. O renuevan o se marchan del Barça el próximo mercado estival. Lo que no puede permitir el mandatario es que el tanto Frenkie de Jong como Ronald Araújo se marchen gratis en verano del 2026.
Son dos jugadores con un alto caché en el resto del Viejo Continente y Laporta es consciente que puede embolsarse varias decenas de millones por sus ventas. Si deciden quedarse, por él encantado, pero no está dispuesto a dejarles irse gratis. Y menos tal y como están las cosas en las arcas azulgranas.
Realidades dispares
Lo cierto es que son dos casos particulares y casi paralelos pese a compartir fecha de vencimiento contractual. Frenkie de Jong lleva varios años ya formando parte de la lista de transferibles y desde el Barça transmiten más ganas de que se marche que de que siga. Aun así, decidieron iniciar conversaciones que llevan ya mucho tiempo paradas y que no presagian un final feliz con acuerdo.
Por otro lado, con Ronald Araújo sí que hay mucha más voluntad de que puedan llegar a un acuerdo. Pese a haber estado ahora casi medio año de baja y haber sido bien relevado por Iñigo Martínez, el charrúa es uno de los mejores zagueros del mundo. No hay ninguna duda en el Barça de eso.
Son ya 150 partidos los que ha disputado con el primer equipo, 194 si añadimos los del filial, y tres títulos conquistados como culé. Es un jugador de presente y de futuro, el gran guardián de la zaga y uno de los capitanes de la plantilla. Pero, pese a su notable importancia, tanto dentro del campo como en el vestuario, Joan Laporta no va a esperar eternamente a una respuesta. Por mucho que duela, si no decide renovar en los próximos meses, en el mercado estival deberá hacer la maleta.