El Barça se ha llevado un varapalo importante en la contratación de uno de los centrales con más futuro del fútbol europeo. Los azulgranas avanzaron para atar a una promesa belga de solo 16 años, pero no ha sido posible. El Ajax de Ámsterdam se adelantó a los culés para arrebatarles al futbolista.
En la dirección deportiva que comanda Deco vieron muy claro el fichaje de Jorthy Mokio, un central con un potencial inmenso. El zurdo ha fichado por el conjunto ajacied hasta 2027, un Ajax que le ha ofrecido mejor proyecto deportivo, explicó su padre en la prensa de su país.
Deco nos dijo que Jorthy sería como Cubarsí
Su padre, en el periódico belga Het Belang van Limburg, se sinceró sobre la no llegada de su hijo a Barcelona. "El Barcelona nos dijo que con Jorthy iban a hacer lo mismo que con Lamine Yamal o con Pau Cubarsí. Hablamos con Deco porque entrenaría con el primer equipo."
"Pero la presión allí es de otra dimensión, si no funciona, terminas en Osasuna, por ejemplo, y estás perdido. Dar ese paso era demasiado grande", sentenció su padre. De ese modo, la familia decidió escoger la opción del equipo holandés, que también les queda geográficamente mucho más cerca.
Faye: la causa de su no fichaje por el Barça
Thierry Mokio dijo que fue decisivo para la confianza de su hijo ver cómo el Barça negoció a Mika Faye al Oporto. Un jugador joven como él temió que se repitiera la historia con el crack del Gante.
"En un momento sí quisimos fichar allí, pero luego vimos que iban a vender a un defensa de 19 años (Mika Faye) al Oporto. Hay demasiados. No podía hacerle eso a mi hijo", dijo su padre.
Thierry Mokio se reunió con el Barcelona y con varios equipos europeos más, entre los que destacan el Milan, el Bayern y el Leipzig. También tuvo reuniones con el PSV Eindhoven y el Ajax de Ámsterdam, decantándose finalmente por los del Ámsterdam Arena.
Mokio ya debutó en el Gent
En el club azulgrana veían a Mokio junto a Pau Cubarsí, formando una zaga con una proyección brutal. Pero no ha podido ser, los barcelonistas se quedan con la miel en los labios.
Jorthy Mokio, a sus 16 años, llegó a disputar esta temporada cuatro partidos con el primer equipo del KAA Gent. En Gante se formó y debutó finalmente en el mes de marzo, en los playoffs para la Conference League. El club en el que se formaron, entre otros, Thibaut Courtois o Kevin De Bruyne, pierde a un valor incalculable.
Es un jugador muy técnico, rápido y de buena estatura, potente en el juego aéreo, con voz de mando y liderazgo. Para muchos, es el central del futuro de la selección belga, con quien ya es internacional en sub-17.