No puede decirse, ni mucho menos, que la temporada del Deportivo Alavés haya sido negativa. Todo lo contrario, el Glorioso ha cumplido con creces sus objetivos y no sólo se han librado con holgura del descenso, sino que incluso han terminado más cerca de puestos europeos. Sin embargo, incluso de los mejores resultados pueden obtenerse puntos negativos; o mejorables, para ser más justos.
Y el del Alavés ha sido su corta capacidad goleadora. Con 35 dianas en 37 duelos, son el quinto equipo que menos veces han visto puerta esta temporada en LaLiga. De hecho, incluso dos equipos del descenso, Almería y Granada, tienen mejores números en este registro.
Por eso, de cara al mercado de fichajes, buscarán soluciones para esta problemática. Es fundamental hacerlo si quieren asentarse de una vez por todas en la Primera División. Y en los despachos de Mendizorroza ya tienen prácticamente cerrado su refuerzo en la parcela ofensiva. Asier Villalibre.
Todos los goles del bufalo Asier Villalibre con el Athletic
Asier Villalibre, ostracismo en San Mamés
El Búfalo ya vistió la carcasa del Alavés en el segundo tramo de la anterior temporada, cuando llegó a modo de préstamo procedente del Athletic. Su experiencia en Vitoria fue todo lo positiva que puede ser una experiencia futbolística. Anotó 6 goles en 20 partidos y fue el gran héroe del ascenso, acertando en el penalti decisivo de la final de los playoffs.
Tras este exitoso periplo, retornó al Athletic, su club, con hambre de triunfo, pero sus deseos se quedaron en simples fantasías. La realidad es que Asier Villalibre apenas ha tenido protagonismo con Los Leones. De hecho, ha sido el tercer jugador que menos ha utilizado Ernesto Valverde.
Sus cifras no son del todo malas, pues en 23 partidos que ha podido disputar, ha logrado ver puerta en 8 ocasiones. Tuvo especial protagonismo en la histórica conquista de la Copa del Rey, donde marcó 6 tantos en 6 partidos. Sin embargo, desde hace unas semanas ya trascendió que El Búfalo habría pedido salir de forma definitiva del Athletic este verano.
Y a la entidad vasca no le ha quedado otra que aceptar la decisión del hombre de la trompeta. Su contrato vence en junio del 2025, pero el Athletic, según informa SER Vitoria, aceptará que se marche de forma gratuita. Eso sí, guardándose una opción de recompra preferente, por lo que pueda pasar.
Así pues, si nada se tuerce, Asier Villalibre será una de las primeras incorporaraciones del Deportivo Alavés en el mercado de fichajes. Pondría, pues, punto y final a una larga trayectoria en su club formativo y también el de su corazón, el Athletic Club. Llegó a Lezama en 2011 y ahora, 13 años después, terminará su periplo como 'león'.
Durante este período, eso sí, ha sumado varias cesiones. Más allá del mencionado préstamo al Deportivo Alavés en la 2022/23, también estuvo en el Valladolid y en el Lorca en la 2017/18 (seis meses en cada uno) y en el Numancia a finales de la 2016/17.