Está siendo una semana de muchos cambios en la vida deportiva de Ilkay Gündogan. Primero comenzó anunciando su retirada de la selección germana, con la que ha vivido momentos mágicos, aunque ningún título. Han sido, en total, 82 duelos internacionales, en los que anotó 19 goles.
Además, a nivel de clubes también se han producido modificaciones. El centrocampista teutón ha decidido poner fin a una aventura de apenas un año en la Ciudad Condal. Lo ha hecho para retornar al club en el que más feliz ha sido a lo largo de toda su carrera, el Manchester City. De azul celeste vistió siete años, entre 2016 y 2023, ganando 5 Premier Leagues, una Champions, una FA CUP, 4 Copas de la Liga y dos Community Shields.
El pasado verano decidió aventurarse en LaLiga, defendiendo los colores del Barça y deviniendo uno de los líderes del equipo. Aunque protagonizó algún que otro momento de polémica, su talento se plasmó notablemente sobre el verde, pues anotó 6 goles y repartió 14 asistencias en 51 partidos. Eso no fue suficiente, no obstante, para que el Barça conquistara ningún título.
Y ahora, de forma sorprendente, ha decidido poner punto y final a su periplo en suelo catalán, aunque a su contrato todavía le quedarán años en vigor. Joan Laporta aceptó que se fuera con la carta de libertad, pues su salida ayudaba a liberar Fair Play Financiero y el Manchester City no estaba dispuesto a invertir ni un euro.
El sincero adiós de Gündogan
Aunque sólo ha transcurrido un año, el alemán ha decidido dedicarle una carta de despedida a la afición culé, quien le ha animado y defendido desde el principio. Esto rezaba:
"Queridos culés,
Después de un año ya es hora de decir adiós. Vine aquí para afrontar un nuevo y emocionante desafío y estaba preparado para ello. Lo he dado todo para luchar por el equipo y el club de la mejor manera posible en una temporada difícil y estaba deseando ayudar a mis compañeros en la nueva campaña.
Ahora me voy en una situación difícil, pero si mi marcha puede ayudar económicamente al club, me voy menos triste.
Sin embargo, ha sido una etapa con experiencias increíbles y con altibajos. Siempre quise jugar en el Barça y estoy muy agradecido por un recuerdo y una experiencia que recordaré toda la vida. Deseo lo mejor para la temporada y para el futuro. La afición se merece que este gran club vuelva a estar entre los mejores del mundo.
¡Visca el Barça!"