Un jugador de fútbol con la camiseta del FC Barcelona sobre un fondo de césped verde.

Confirmado: Ya se sabe la fecha de regreso de Íñigo Martínez en el Barça

El central del F.C Barcelona tuvo que abandonar el terreno de juego en la final de la Supercopa

La final de la Supercopa, en la que el FC Barcelona venció por 5-2 al Real Madrid, dejó un sabor agridulce en el seno blaugrana. A pesar de sumar un nuevo título al palmarés, el equipo de Hansi Flick terminó el encuentro con una baja sensible en la zaga central. La alegría por la exhibición ofensiva se vio parcialmente empañada por la pronta retirada de Íñigo Martínez.

Quien tuvo que abandonar el terreno de juego alrededor de la primera media hora de partido y fue reemplazado por Ronald Araujo. La preocupación inicial se centró en la posibilidad de perder a uno de los líderes defensivos de la plantilla. Martínez, que aterrizó el pasado verano en Barcelona procedente del Athletic, venía teniendo minutos de calidad y apuntaba a convertirse en una de las referencias del bloque defensivo.

Por si fuera poco, la situación en la retaguardia culé está marcada por la inminente salida de Araujo, o al menos así se venía barajando antes de este nuevo contratiempo. Ahora, la lesión del ex del Athletic altera por completo el panorama a corto plazo.

Su lesión y tiempo de baja

Finalmente, y tras los exámenes médicos realizados en Barcelona, el club confirmó la noticia menos deseada. Íñigo Martínez sufre una rotura del bíceps femoral del muslo derecho, con un tiempo de baja estimado de cuatro semanas. Se trata de un periodo en el que la exigencia del calendario del Barça es máxima.

Íñigo Martíenz sentado sobre un balón sobre el césped de Montjuic
Iñígo Martínez | Instagram

Con encuentros clave tanto en Copa del Rey como en LaLiga y en la UEFA Champions League. La lista de partidos que se perderá el central incluye, en principio, el choque de octavos de final de Copa del Rey ante el Betis (15 de enero). Las jornadas 20 y 21 de LaLiga contra Getafe (18 de enero) y Valencia (26 de enero).

Así como la séptima y octava fecha de la Champions League ante Benfica (21 de enero) y Atalanta (29 de enero), respectivamente. De mantenerse los plazos, su regreso podría producirse para la 24.ª jornada liguera (15-16 de febrero) contra el Rayo Vallecano. Un duelo que se disputará en el Estadi Olímpic Lluís Companys de Montjuïc.

Las variantes para Hansi Flick

Ante este contratiempo, Flick deberá recomponer su defensa con las piezas disponibles. Araujo, que disputó alrededor de 60 minutos en la final de la Supercopa, apunta a ser el recambio natural para ocupar la plaza de Íñigo. Es cierto que la continuidad de Araujo estaba en duda debido a una posible salida del club.

Pero esta coyuntura deportiva podría empujar al Barça a frenar esa operación para evitar quedarse en cuadro en la retaguardia. Otras opciones en cartera son las de Eric García, Sergi Domínguez o Andrés Cuenca, mientras que Andreas Christensen se encuentra todavía a la espera de recibir el alta médica definitiva.

En cualquier caso, la lesión de Íñigo llega en un momento delicado y obliga al Barcelona a reestructurar su defensa justo cuando el calendario se vuelve más exigente. El central, que ya acumula 18 partidos en La Liga 2024/25 y 2 presencias en la Supercopa reciente, tendrá que centrarse en su recuperación para volver cuanto antes.

Y ayudar a un Barça que aspira a alzarse con todos los títulos en juego. El objetivo, para deleite de los culés, es que el zaguero pueda regresar en la segunda quincena de febrero, coincidiendo con una de las fases más intensas de la temporada.