Los éxitos del Barça en la 2022/23 se fundamentaron, en gran medida, en su gran labor en la parcela defensiva. El equipo de Xavi apenas recibió 20 goles en los 38 partidos que se disputaron a lo largo del trascurso de LaLiga. El segundo clasificado en este registro quedó bastante lejos de los azulgranas; fue el Atlético de Madrid, con 33 tantos encajados.
Esta temporada, la versión defensiva del equipo está a años luz de aquella que sentó cátedra la anterior campaña. Ya ha recibido 34 goles y durante gran parte del año ha mostrado una fragilidad defensiva inexplicable teniendo en cuenta la calidad de los integrantes de la zaga. Aunque ahora parecen haber retornado a esas buenas vibras, Joan Laporta ya está decidido a realizar cambios para el próximo curso.
Por eso ya está empezando a consultar a sus ojeadores para tratar de encontrar opciones de mercado que suban el nivel. Y uno de ellos es Murillo, del Nottingham Forest. Eso sí, el Barça deberá competir con otros equipos de la Premier y con el PSG en la puja por el zaguero colombiano.
Murillo, maravillando en la Premier
A Murillo Santiago Costa dos Santos le han bastado unos meses para consagrarse como uno de los defensores titulares del Nottingham Forest. Llegó el pasado mes de agosto procedente del Corinthians; el equipo inglés invirtió 12 millones de euros en él. Y a las pocas jornadas ya demostró que fue una inversión productiva.
El rotativo Daily Mail asegura que esta es su primera y última temporada en el City Ground. Su juventud, su contundencia en el corte y su seguridad en el salto le han convertido como uno de los centrales con mayor proyección del planeta. Y ya hay varios clubes top tratando de ficharle.
A priori, su precio de salida no será superior a los 30 millones de euros. Sin embargo, el interés de equipos con gran potencial económico puede suponer que llegue alguna oferta por encima de ese umbral. El Barça es uno de los equipos que está al acecho; eso sí, los azulgrana no pueden afrontar una inversión muy elevada.
Murillo ► Nottingham Forest ● Defensive Skills & Goals 2023 | HD
Salidas antes que llegadas
Lo que está claro es que, a estas alturas, el Barça cuenta con un overbooking en su línea defensiva. Además de los cuatro centrales -Jules Koundé, Ronald Araujo, Iñigo Martínez y Andreas Christensen-, se ha producido la irrupción de Pau Cubarsí. Por si esto fuera poco, desde hace unos meses Joan Laporta se plantea recuperar a Chadi Riad.
Por tanto, son cinco o seis jugadores para dos posiciones. Así pues, antes de poder afrontar ningún fichaje, el Barça debe de sar salida a alguno de sus efectivos defensivos. Así también puede conseguir más margen económico.