Aunque todavía restan unos meses de competición, la cúpula directiva del Barça ya empieza a trabajar para poder confeccionar una plantilla más temible que la actual de cara a la próxima temporada. La situación financiera es un hándicap importante con el que Joan Laporta y Deco tendrán que lidiar, pero, aun así, confían en poder armar un potente equipo e incorporar a futbolistas de primer nivel. Para ello, antes, deberán salir algunos de los integrantes del actual plantel y ya se está poniendo el cartel de transferible sobre alguno de ellos.
Una de las parcelas en las que el Barça está sufriendo más esta temporada es en la defensiva. Los zagueros culés han perdido su condición de infranqueables y ya no transmiten la misma seguridad ni intensidad que antaño.
Sin ir más lejos, gran parte del mérito del éxito del pasado curso, en el que los azulgranas lograron un doblete (LaLiga y la Supercopa de España), residió precisamente en la zaga, pues los catalanes fueron, con mucha diferencia, el equipo menos goleado de toda la tabla y apenas les anotaron 20 tantos en los 38 partidos, casi la mitad que el segundo clasificado, el Real Madrid, que encajó 36.
A estas alturas de la presente campaña ya han superado ese registro y los arqueros azulgranas, Ter Stegen e Iñaki Peña, han tenido que recoger el balón del fondo de las mallas en 33 ocasiones en los 24 choques de LaLiga disputados hasta la fecha. Son los mismos goles recibidos que un Cádiz que habita en puestos de descenso y, de hecho, el Barça es el séptimo equipo más goleado de la tabla. Estas cifras no hacen más que demostrar que algo debe cambiar en la parcela defensiva si quieren volver a pelear por títulos.
Con todo, se planea, al igual que esta temporada, disponer de cuatro defensores centrales de primer nivel el próximo curso. Como ya se ha decidido repescar al canterano Chadi Riad, ahora en el Betis, eso implica que alguno de los actuales defensores deberá buscarse equipo.
MÍCHEL se RINDE a ERIC GARCÍA, habla de su NIVEL y su SECRETO para FICHARLE
Uno de ellos, por ejemplo, será Eric García, que retornará a la entidad azulgrana en verano una vez finalice su cesión en el Girona. Este préstamo en el equipo del norte de Catalunya le está sirviendo al de Granollers para subir su valor de mercado y eso son buenas noticias para el Barça, que podría recibir unos 15 millones de euros por su venta.
Posibles destinos de Eric García
Eric García se ha consagrado como imprescindible en los esquemas del equipo revelación de LaLiga y Míchel ve en él a un central indiscutible y fundamental. Es por eso que, como el Girona también deberá armar un equipo competitivo, teniendo en cuenta que, salvo sorpresa mayúscula, jugará Champions League, pretende quedarse con el defensa. Además, Barça y Girona mantienen una buena relación y eso puede ayudar a los de Montilivi a seguir contando con una de sus piezas más clave.