Clément Lenglet fue de más a menos en su paso por el Barça. El club catalán lo fichó procedente del Sevilla FC en 2018. Pagó los 35 millones de su cláusula de rescisión. Antes había empezado su carrera profesional en Nancy, equipo donde debutó en 2013 y con el que ganó la Ligue 2 en la temporada 2015-2016. En enero de 2017, Lenglet se trasladó a Sevilla por 5 millones de euros, destacando rápidamente.
Bajón importante en la temporada 2021-2022
En el Barça le costó hacerse con la titularidad - la competencia era feroz - pero en su segunda temporada se asentó en el centro de la zaga. Entonces, sin ninguna explicación y sin haber pasado por ninguna lesión grave, empezó a bajar el rendimiento. La temporada 2021-2022 fue la peor para el francés... y la última con la camiseta azulgrana. Solo 21 partidos en Liga y con múltiples errores. La llegada el siguiente verano de Jules Koundé le acabó de cerrar puertas y el club catalán lo cedió al Tottenham Hotspur.
El principal objetivo de esa cesión fue ahorrarse parte de su ficha - era tan alta que el club inglés no quiso pagarla toda - y esperar a una revalorización. El Barça pensaba que si hacía una buena temporada, el Tottenham pagaría los 14 millones de euros de la opción de compra. Joan Laporta estaba equivocado. Pese a que rindió a un buen nivel y marcó 1 gol en 35 partidos oficiales, el club inglés descartó su fichaje.
Clément Lenglet - Season Highlights | 2023
Esta temporada la cesión ha sido también a un equipo de la Premier League. El Aston Villa de Unai Emery, una de las sorpresas de esta edición de la liga inglesa, conseguía su cesión. Lenglet apenas ha jugado en 3 partidos de Premier League. Ha realizado, eso sí, una asistencia. En Conference League ha tenido más protagonismo, siendo titular en 5 de los 6 partidos que el Aston Villa ha jugado en la tercera competición continental.
Su poca participación y su situación contractual lo complican todo
La situación es complicada. En su último partido con la camiseta del Aston Villa cometió errores importantes y el Manchester United se aprovechó de ello. Las críticas en la prensa inglesa van a más y parece claro que a final de temporada volverá al Barça. Según informa el diario Sport, el AC Milan se había mostrado interesado en conseguir su cesión hasta final de temporada. El problema es que por contrato Lenglet debe quedarse en el Aston Villa hasta final de temporada. Si el equipo estuviera de acuerdo en cancelar la cesión de forma anticipada no sería problema pero hoy por hoy prefieren quedárselo, aunque no tenga buen rendimiento.
Lenglet tiene contrato con el FC Barcelona hasta el 30 de junio de 2027 y si no hay un milagro, todo indica que la próxima temporada deberá salir cedido otra vez. El Barça quiere cerrar esta carpeta pero le está costando mucho. Un problema añadido a la ya de por sí complicada situación económica que vive el club catalán.