En la Ligue 1 hay un delantero que está en boca de todos. Thijs Dallinga, delantero centro neerlandés de 23 años del Toulouse, suma 9 goles y 2 asistencias en 22 partidos. Representa el 47% de los goles de su equipo. Este año, además, anotó dos goles ante el Liverpool en la fase de grupos de la Europa League, uno en cada uno de los partidos. El pasado año, también con el conjunto francés, anotó 18 goles y repartió 3 asistencias en 42 partidos. Participó directamente en el 27% de los goles. Además, Dallinga fue fundamental para que su equipo levantara la primera copa francesa de su historia y el segundo título en la historia del club.
El atacante anotó 6 goles y repartió 2 asistencias en 6 partidos y anotó un doblete en la final. El Toulouse se fijó en él tras su grandísima temporada en el Excelsior, equipo de la segunda división neerlandesa, con el que anotó 36 goles y repartió 9 asistencias en 44 partidos. Pagaron 2 millones y medio de euros. Su buen rendimiento con el equipo occitano le valió para debutar con la selección nacional absoluta el pasado noviembre ante Gibraltar.
El futbolista entró en el descanso con un marcador ya amplio, 0 a 3. Deberemos ver si Koeman le convoca por la Eurocopa de este verano. El hecho de jugar tres competiciones seguidas no le está yendo bien al Toulouse. El equipo del sur de Francia se clasificó la pasada temporada por la Europa League tras ganar la copa nacional. Es la quinta vez en la historia del club que goza competición europea y la primera en catorce años.
Thijs Dallinga - Toulouse FC | 2022/2023
En la liga, están viviendo una situación crítica, dado que son antepenúltimos, suman 14 puntos de 51 (27% de los puntos), sólo han ganado dos partidos (contra el Metz y el Nantes), encadenan diez partidos sin ganar y están en plazas de play-off de descenso. Curiosamente, la situación que viven en la liga contrasta con la de la Europa League, donde se han clasificado como segundos en un grupo en el que también estaban el Liverpool, la Unión Saint-Gilloise y el LASK Linz. Los franceses han sumado 11 puntos de 18 y lograron ganar en el Liverpool como local. El Toulouse es entrenado por el catalán Carles Martínez, quien cogió las rentas del equipo el pasado verano.
La difícil situación que vive el Toulouse, que está en riesgo de perder la categoría, podría provocar que Dallinga abandonara la entidad en busca de un proyecto más competitivo. Ofertas no le faltarán, dado que varios equipos de la Premier League, de la Serie A y de la Liga EA Sports le van detrás. El pasado verano, el Cádiz se interesó en él, pero desestimaron su fichaje después de saber cuál era su precio.
El Sevilla también tenía su nombre anotado en su lista en caso de que Rafa Mir y En-Nesyri abandonaran el club, pero, finalmente, ninguno de los dos se marchó. En este mercado de invierno parece quiénes son los equipos ingleses quienes tienen un interés más fuerte en él, pero el cuadro andaluz no le quita un ojo de encima, sobre todo porque Rafa Mir está en la rampa de salida y porque En-Nesyri se va a la copa de África durante todo el mes de enero y parte de febrero.
El seguir vivo en la Europa League podría ser lo único que podría hacer decantar la balanza a favor de quedarse, al menos, hasta julio, cuando la situación ya será muy diferente. Deberemos estar muy atentos a su futuro porque es un delantero centro muy prometedor. Se muestra como un delantero potente en carrera, inteligente a la hora de desmarcarse, al que le gusta rematar de primeras, que va bien de cabeza y que aprovecha el físico para bajar balones y jugar de espaldas.