El Athletic Club no es una entidad acostumbrada a realizar grandes inversiones en futbolistas. Su política de fichajes es ampliamente conocida por todos y normalmente no supone un desembolso extenso. Sin embargo, cuando el club bilbaíno ha tenido que abrir la chequera, lo ha hecho con sentido común y con un resultado solvente.
Uno de los ejemplos de esto es Yuri Berchiche, el segundo fichaje más caro de la historia el club. El Athletic Club pagó casi 25 millones de euros al PSG por él en 2018. Y, desde su llegada a San Mamés, el de Zarautz se ha consagrado como titularísimo en los esquemas de todos los entrenadores que han dirigido a los leones.
No sólo eso, sino que, además, puede presumir de ser uno de los mejores laterales izquierdos españoles, aunque todavía no se ha estrenado en una convocatoria con el combinado nacional. Ahora, gracias a sus méritos sobre el tapete, ha firmado un nuevo contrato con el Athletic Club.
Yuri Berchiche, renovado
Durante la tarde de este lunes, el Athletic Club hacía oficial la renovación de su lateral zurdo titular. Yuri Berchiche terminaba contrato este verano, pero no había ninguna duda de que iba a prolongar su estancia en San Mamés. Pese a sus 34 años de edad, sigue rindiendo a un nivel espectacular y es una de las figuras claves del equipo de Ernesto Valverde.
El nuevo acuerdo le compromete con la entidad bilbaína hasta 2025, aunque se ha incluido la opción de otra temporada opcional. Yuri Berchiche ha disputado 188 partidos desde su llegada, una media de unos 30 por curso teniendo en cuenta que esta es su sexta campaña en San Mamés. En la 2023/24 suma 21 duelos, con 3 tantos y 2 asistencias.
Yuri Berchiche ● Goals & Assists ● Athletic Club
El Athletic Club, satisfecho
Tras la confirmación oficial de su renovación, el director de fútbol del equipo, Mikel González, ha mostrado su satisfacción con el acuerdo. "Yuri es un jugador que ha sido titular en las 6 temporadas que lleva en el Club y al que seguimos viendo como una pieza fundamental", decía, en primer lugar. Luego añadía: "Es muy fuerte, domina todas las fases del juego, es competitivo y tiene experiencia y una mentalidad ganadora".
La realidad es que Yuri se antoja como un jugador clave para los retos que están por venir en San Mamés el próximo curso. El equipo se encuentra batallando por terminar en la cuarta posición y, por ende, entrar en la Champions League. Sea como sea, si no termina participando en el torneo de las estrellas, sí tiene casi garantizada la entrada en la Europa League.
Además, los bilbaínos, en condición de finalistas de la Copa, viajarán a Arabia Saudí en enero para la disputa de la Supercopa. Por tanto, la próxima será una temporada de cuatro competiciones en la capital del País Vasco; necesitan la mejor plantilla posible. Y Yuri será fundamental en estos objetivos.