Este sábado a las 21:00 comienza la última de las tres grandes finales europeas. Y la UEFA ha dejado lo mejor para el final. Borussia Dortmund y Real Madrid se verán las caras en Wembley en la final de la Champions League. El Real Madrid llega después de una grandísima temporada, en la que sólo ha perdido dos partidos. Ambos contra el Atlético de Madrid. Mientras que el Borussia Dortmund llega con mucho a ganar y poco a perder.
El Borussia Dortmund, que ejerce como local, ha dado la sorpresa y se ha colado en la final. Cuando se supieron los equipos que jugarían los cuartos de final, todo el mundo rezó para que en el sorteo saliera emparejado contra ellos, pero los de Edin Terzic han demostrado que se les ha infravalorado. En la Bundesliga, han quedado quintos a 27 puntos del Bayer Leverkusen ya 10 del segundo clasificado, el Stuttgart. Eso sí, gracias a la nueva Champions League, la quinta plaza dará acceso a la máxima competición europea de clubs.
El Borussia Dortmund, que ha sumado 8 puntos menos que la pasada temporada, quedó primero en el grupo de la muerte, por delante del PSG, Newcastle y Milán. Posteriormente, eliminó al PSV Eindhoven 3 a 1, remontó al Atlético de Madrid y ganó 5 a 4 y, finalmente, se deshizo del PSG 2 a 0. Su principal amenaza es Fullkrug, quien suma ya 16 goles y 11 asistencias. También es importante mencionar a Jadon Sancho, quien está volviendo a recordar a aquel joven futbolista que enamoró a Europa antes de la pandemia.
Malen, Sabitzer y Brandt son jugadores a tener en cuenta en ataque, mientras que Kobel y Hummels serán claves en defensa. Son un equipo que, sobre todo, disfruta mucho con espacios y suele ser muy intenso. Será el último partido de Marco Reus con el Borussia Dortmund. La temporada de los alemanes no fue buena, pero la acabaron maquillando.
Por su parte, el Real Madrid llega como principal favorito. Tal y como hemos comentado, llega en un gran estado de forma, visto que no pierde un partido desde el 18 de enero. Además, tiene una plantilla con jugadores que son de los mejores del mundo en su demarcación, por no decir lo mejor, como son los casos de Rudiger, Vinicius, Bellingham, Carvajal o Courtois.
Y porque ese tipo de partidos los domina como nadie en Europa. Si ganan la final, sumarán la decimoquinta Champions de su historia y tendrían más del doble que el Milán, el segundo clasificado del ranking con 7. Hay que decir que, asimismo, sería la sexta en once años. El Real Madrid, que viene de ganar la liga con 95 puntos, tiene como máxima estrella a Vinicius, quien está opositando en serio al balón de oro.
El carioca lleva 23 goles y 9 asistencias en 38 partidos. También cabe destacar a Bellingham, con 23 goles y 12 asistencias en 41 partidos. Tal y como han demostrado infinidad en ocasiones, son un equipo al que se le puede dar por muerto y que, muchas veces, tienen lo que nadie puede definir que les permite ganar partidos. Para llegar a la final, quedaron primeros por delante del Nápoles, la Unión Berlín y el Sporting de Braga.
En la fase eliminatoria, se deshicieron del Leipzig 2 a 1, del Manchester City en los penaltis y del Bayern 4-3. Uno de los héroes, Lunin, es baja por culpa de un virus. Se espera que el Borussia Dortmund salga con Kobel en la portería, Ryerson y Maatsen como laterales, Hummels y Schlotterbeck como pareja de centrales, Can y Sabitzer en el doble pívot, Brandt en la mediapunta, Sancho y Adeyemi como extremos y Fullkrug en la punta de ataque.
Mientras, el Real Madrid podría salir con Courtois a la portería, Carvajal y Mendy como laterales, Rudiger y Nacho como pareja de centrales, Valverde Kroos y Camavinga como centrocampistas, Vinicius y Rodrygo como extremos y Bellingham como delantero centro. Es evidente que, sobre el papel, el Real Madrid es superior, pero en una final puede ocurrir de todo.
¿A qué hora empieza el partido?
El Borussia Dortmund - Real Madrid empieza a las 21:00. Se podrá ver en directo en Movistar Liga de Campeones y en La 1 de Televisión Española.