El Real Betis está realizando una buena temporada y si nada se tuerce luchará para estar, una temporada más, en Europa. Los de Pellegrini ocupan la séptima posición con 26 puntos, a 8 del Barça. Los azulgrana son cuartos y a priori está sería la última plaza de Champions pero la máxima competición continental tendrá más participantes la próxima temporada y 2 países tendrán una plaza extra en función del coeficiente UEFA que tengan a final de temporada. Inglaterra y España son favoritas para hacerse con esas dos plazas. Una quinta plaza que sí sería más asequible para el Betis. Sus principales rivales para esa plaza son, hoy por hoy, el Athletic de Bilbao y la Real Sociedad.
Los andaluces no descartan reforzarse en el mercado de fichajes de invierno y los motivos son varios. En primer lugar hay que tener en cuenta que disputan tres competiciones al seguir vivos en Europa League y Copa del Rey. Y en segundo lugar, las lesiones que desde principio de temporada sufre el conjunto bético han provocado algunos contratiempos. La última lesión la ha sufrido una de las piezas clave en el esquema del Betis, Guido Rodríguez. El pivote defensivo tiene para unos dos meses y medio y traer un refuerzo en esa posición sería interesante, especialmente si se tiene en cuenta que el argentino no ha renovado y que podría abandonar el club a final de temporada.
Jorginho, un nombre que ilusiona para el centro del campo del Betis
En este sentido suena un nombre que, a priori, podría ilusionar mucho a la afición verdiblanca pero cuyo fichaje también tiene riesgos. Estamos hablando de Jorginho, internacional por Italia y actual futbolista del Arsenal. El italobrasileño debutó en el Hellas Verano pero empezó a triunfar en el Nápoles, donde jugó durante cuatro años y medio. Allí tuvo un papel crucial, ayudando al equipo a llegar a la final de la Copa Italia en 2014 y ganando la Supercopa Italiana ese mismo año.
Su mejor época como futbolista ya pasó
En 2018, Jorginho firmó con el Chelsea, coincidiendo con la contratación de Sarri - con quien había coincidido en el conjunto napolitano - en el club. Su traspaso fue de 50 millones de libras más variables. En el plano internacional, Jorginho ha representado a Italia, debutando en 2016 y siendo parte del equipo - y de los más destacados - que ganó la UEFA Euro 2020. Su rendimiento en el torneo le valió un lugar en el Equipo del Torneo. En 2021, fue nombrado Jugador del Año de la UEFA y ocupó el tercer lugar en la votación del Balón de Oro. Fue, sin duda, el techo deportivo para un futbolista que desde entonces fue bajando de nivel.
Jorginho ice-cold penalty | Italy vs Spain Euro 2020 semi-finals
Jorginho fue traspasado al Arsenal por 12 millones de libras en el mercado de invierno de la pasada temporada y no ha tenido un papel especialmente destacado. No es titular aunque tiene minutos pero sin destacar. El club londinense no descarta una salida ya en este invierno para intentar recuperar parte de la inversión. El italobrasileño acaba contrato el próximo mes de junio y difícilmente renovará con los gunners.
¿Cómo encajaría en el esquema de Pellegrini?
La posibilidad de fichar por el Betis es real ya que puede adaptarse bien al estilo de juego de Pellegrini, conocido por su enfoque táctico y su preferencia por un juego de posesión. Ahora bien, el fichaje también tiene sus riesgos teniendo en cuenta su elevado salario y su bajada de nivel en los últimos tiempos.
El Barça, un duro rival
En el Betis tendría más minutos y a sus 32 años podría volver a intentar ser el que era. Los de Pellegrini no lo tendrán fácil ya que tienen un duro rival: el FC Barcelona. El año pasado el centrocampista ya sonó, según el diario Sport, para el equipo catalán y ahora vuelve a hacerlo habida cuenta del fiasco que ha supuesto el fichaje de Oriol Romeu. Joan Laporta tiene a varios nombres en su lista y Jorginho encajaría bien al ser un fichaje a coste 0 en verano. En las próximas semanas podría haber movimientos y no se descarta que el Betis se intente anticipar haciendo ya una oferta para llevárselo en invierno y afrontar con las máximas garantías la segunda parte de la temporada.