La lesión de Gavi obliga al Barça a buscar un sustituto durante los seis meses que el centrocampista español estará de baja. El Barça tenía muchos nombres encima de la mesa, pero parece que hay uno que está cogiendo mucha fuerza. Según varios medios nacionales, el Barça habría escogido la opción de Giovanni Lo Celso. El centrocampista argentino de 27 años milita en el Tottenham Hotspur desde agosto del 2019, aunque hasta enero del 2020 no formó parte en propiedad. Desde hace ya un par de temporadas se le vincula con frecuencia con el cuadro catalán. En realidad, el Barça querría incorporar a Bernardo Silva, pero consciente de que es imposible, se ha fichado en el ex jugador del Betis, del Villarreal y del PSG.
Lo Celso empezó la temporada teniendo un escaso protagonismo (las lesiones tampoco le ayudaron), pero las lesiones y el buen rendimiento que ha mostrado cuando ha tenido minutos, han provocado que Ange Postecoglou decida darle más oportunidades. En total ha jugado 8 partidos esta temporada, 4 de ellos como titular, y ha anotado 2 goles. El Tottenham Hotspur le considera intocable, a menos que llegue una oferta económica importante. Además, cabe remarcar que durante el mes de enero y principios de febrero perderá a Bissouma y Pape Sarr a causa de la copa de África. Lo Celso ha demostrado ser un mediapunta móvil y que tácticamente es muy bueno.
Técnicamente, es un jugador capaz de decidir partidos, de buen toque de pelota y finura en el pase. Xavi Hernández cree que encajaría en grande en los esquemas del Barça, por eso, y tal y como apuntaba el diario Sport, es el centrocampista escogido por el técnico terrassense a la hora de sustituir a Gavi. El futbolista ha sido clave para Lionel Scaloni durante estos dos últimos años y medio, de hecho, fue titular en la Copa América y en la Finalísima. Hubiera ido convocado en el Mundial de Qatar si no hubiera sido lesionado.
Giovani Lo Celso - Welcome to Barcelona? 2023/24 - Crazy Skills & Goals | HD
Se lesionó medio mes antes de que empezara la cita mundialista. Precisamente, las lesiones son una de las principales desventajas del fichaje de Lo Celso, dado que es un jugador muy propenso a tenerlas. De hecho, en las últimas cinco temporadas, incluida ésta, se ha perdido 62 partidos en el ámbito de clubs y ha sido lesionado más de 300 días. Podemos decir que Lo Celso es un jugador con talento incalculable, pero las lesiones han evitado que su carrera sea mejor.
El contrato del centrocampista termina contrato en el 2025 y el Tottenham Hotspur no le dejará marchar fácilmente. La lesión del internacional español permite al Barça utilizar el 80% de su salario para incorporar nuevas prendas, aunque una parte irá destinada a llevar a Vitor Roque. El Barça ya baraja otras opciones por si Lo Celso no llega en enero, como podrían ser Thiago Alcántara o Van de Beek. Tendremos que estar muy alerta al futuro de Lo Celso, porque seguro que llenará muchas portadas en un futuro no muy lejano, sobre todo porque Xavi estaría encantado de que formara parte de la disciplina azulgrana. Si su contrato termina dentro de dos veranos y éste no quiere renovar, seguramente, el Tottenham intentará evitar que se vaya gratis y lo venderá. Entonces, el Barça tendría más facilidades para llevárselo. También deberemos estar alerta al posible sustituto de Gavi en invierno, porque algunas fuentes apuntan a que Xavi confiará en jugadores del filial.