Hace medio año, nadie conocía a Pau Cubarsí. Era un simple chico del filial culé que entrenaba puntualmente con el Barça durante la pretemporada. Igual que muchos otros canteranos hacían.
Empezó la temporada de forma oficial y, aunque el zaguero entraba en alguna que otra convocatoria que Xavi, no tenía protagonismo con el primer equipo, como era lógico. Desde septiembre hasta fin de año, esa fue su hoja de ruta: jugar con el filial y acompañar al equipo de Xavi en algunos equipos en los que nunca tenía protagonismo.
Lo que él no sabía, nadie lo hacía, era que su vida estaba a punto de dar un vuelco de 180 grados. El 18 de enero, en la segunda eliminatoria de la Copa del Rey en la que participaba el Barça, Pau Cubarsí entró tras el descanso. Firmó un partido de mucha autoridad en acciones defensivas e incluso brindó una asistencia; Xavi y compañía quedaron maravillados.
Pau Cubarsi 2024 - The Perfect Talent | Skills, Passes & Tackles | HD
Tanto fue así que, de hecho, a partir de ahí se tornó en uno de los grandes protagonistas de la actualidad del Barça. Desde entonces, sólo se ha quedado sin jugar en un partido; ha participado en los otros doce, y en nueve de ellos como titular. El Barça ya trabaja en su renovación y ve en él a un central de muchos años para su equipo.
Bernd Schuster se rinde a Pau Cubarsí
Tan bien le están yendo las cosas que, además de haberse consagrado como central titularísimo en el Barça con apenas 17 años, también ha conseguido su primera convocatoria con la selección española. Y la comunidad futbolera no cesa en rendirse al prometedor zaguero culé. Lo ha hecho incluso un exconocido del barcelonismo, Bernd Schuster, que se ha atrevido a compararlo con una leyenda del club.
El exfutbolista alemán concedió una entrevista al programa de El Larguero de Cadena SER. "Es un chico que ha salido de la nada y está dando ese nivel. Me recuerda un poco cuando Pep Guardiola sacó a Busquets, un jugador que se colocaba bien, que leía el partido como nadie y que no perdía el balón. Cubarsí tiene unas cualidades impresionantes", dijo.
Bernd Schuster jugó en los tres grandes de España: Barça, donde compartió vestuario con Maradona, el Real Madrid de la Quinta del Buitre y el Atlético de Madrid. También vistió la camiseta de alguno de los equipos de su Alemania natal, como la del Colonia o la del Bayer Leverkusen. Por tanto, algo de fútbol sabe el germano.