Lejos queda la época de ‘la Xavineta’. El actual entrenador del FC Barcelona llegó al Camp Nou a mitad de la temporada 2021/2022 y fue capaz de remontar la complicada situación que vivía el club catalán. La pasada temporada, Xavi confirmó su buen hacer y ganó el título de Liga. La mejora era evidente y los aficionados estaban encantados con el nuevo entrenador y con el juego del equipo. Pero esta temporada algo ha cambiado. Después de un buen inicio, los de Xavi desarrollan ahora mismo un juego aburrido y sin ideas.
El técnico de Terrassa es incapaz de encontrar soluciones cuando las cosas se ponen feas y algunas de las últimas victorias han sido conseguidas a última hora y por la mínima. El Barça es actualmente cuarto clasificado en la Liga con 34 puntos, 7 menos que el Girona FC. Los de Míchel son líderes después de ganar por 2 goles a 4 al Barça en el Estadi Olímpic Lluís Companys en otro partido que evidenció las carencias de los azulgranas, especialmente a nivel defensivo.
Debacle en el partido de Champions contra el Amberes
El partido de ayer en Champions League contra el Amberes tenía que ser un punto de inflexión pero acabó en pesadilla. El Barça no se jugaba nada (excepto los casi 2 millones de euros por ganar el partido) porque estaba clasificado matemáticamente como primero de grupo aunque Xavi incluyó a pesos pesados como Robert Lewandowski en el once inicial. El club catalán perdió por 3 a 2 demostrando, una vez más, carencias defensivas – los errores de Oriol Romeu fueron muy graves - y pocas ideas en ataque. Solo los canteranos como Héctor Font, Marc Guiu o Lamine Yamal tuvieron una actitud acorde a lo que se espera a un jugador del Barça.
RESUMEN AMBERES - FC BARCELONA
Esta deriva de malos resultados y juego pobre ha acabado con la paciencia de muchos aficionados culers que ya piden un recambio en el banquillo con urgencia. En las últimas semanas se ha hablado de posibles recambios siendo Rafa Márquez, entrenador del Barça Athletic, quien tendría más números para sustituir a Xavi Hernández en caso de que fuera cesado. Una de las cosas que más se le critica es su capacidad para encontrar excusas al mal juego del equipo. Sin ir más lejos ayer aseguró que no fue una derrota dolorosa. Unas declaraciones que, como se puede ver en las respuestas al siguiente tweet del canal Carpetas Azulgranas, ha indignado a los seguidores culers.
¿Qué podría provocar el cese de Xavi?
Quedan dos partidos antes del parón navideño, ambos de Liga. Este sábado el Futbol Club Barcelona se enfrentará al Valencia en Mestalla, un partido complicado. 4 días más tarde el club catalán recibirá a la UD Almería en casa. Un partido a priori fácil aunque el conjunto indálico ha experimentado una mejora de juego en las últimas semanas después de la llegada de Gaizka Garitano al banquillo. Todo lo que sea no sumar los 6 puntos en esos dos partidos pondría en peligro la continuidad del egarense en el banquillo culer.
Pese a que Joan Laporta ha manifestado públicamente su apoyo a Xavi, a nadie se le escapa que pinchar en los dos partidos podría ser la puntilla para el actual entrenador. Aunque si no lo salvan los resultados, a Xavi le podría salvar el dinero… o más bien la falta del mismo.
¿Cuánto costaría cesar a Xavi Hernández?
Según informa el portal Madrid-barcelona.com, Joan Laporta debería pagar hasta 40 millones de euros para cesar al actual entrenador barcelonista. A Xavi le queda temporada y media de contrato y esta cifra incluye el salario bruto del entrenador y su staff técnico durante este año y medio que le queda de contrato. La única opción es que aceptara una cifra menor, algo complicado si se tiene en cuenta que sería el club quien lo echa.
Sin duda una situación difícil para el Barça, que no puede permitirse más gastos inesperados teniendo en cuenta la complicada situación económica heredada de la anterior Junta Directiva. El mal momento que vive el equipo y la falta de ideas de Xavi vienen a dar la razón a aquellos que consideraban que el ex futbolista no tenía suficiente nivel ni experiencia – solo había entrenado en Qatar - para un banquillo de tanta exigencia.