En los últimos años se ha tornado casi noticia rutinaria veraniega que grandes clubes europeos fichen a jóvenes perlas sudamericanas. Sin embargo, de vez en cuando no hace falta poner el cerco a tantos kilómetros de aquí y confiar en el talento local. Eso es lo que ha hecho en los últimos días el Barça, que ha querido reforzar su Cadete 'A' y su Cadete 'B' con tres jugadores procedentes del rival de ciudad, el Espanyol.
Una de las grandes doctrinas de Joan Laporta, tanto en su anterior mandato como en el actual, es el de trabajar en La Masía. Con estas tres incorporaciones podrá disponer de tres jóvenes jugadores con un tremendo potencial para que amamanten el ADN Barça y puedan aspirar a llegar al primer equipo en un futuro no muy lejano.
Sus nombres son Xavier Miràngels, Unai Balmon y Pere Villacorta y su llegada a La Masía se producirá de forma inminente. El primero de ellos pasará a formar parte del Cadete 'A' y los otros dos del 'B'.
Tres talentos innegables
Xavier Miràngels y Pere Villacorta han seguido uno de los caminos más habituales entre jóvenes catalanes de corta edad y empezaron formándose en la Damm antes de vestir el blanquiazul del Espanyol. Unai Balmón, en cambio, llegó a la Ciudad Deportiva Dani Jarque procedente del ya extinto Sant Joan Despí.
Xavier Miràngels es un centrocampista ofensivo de mucho talento, con una reseñable visión de juego y una gran capacidad para deshacerse rivales en conducción. Un '10' de pura cepa. Ha formado parte este curso, su tercero como perico, del Cadete 'B' del Espanyol.
Unai Balmón, por su parte, ha estado cinco años en las categorías inferiores del elenco blanquiazul. Es un mediocentro igual de creativo, aunque suele partir de la posición de pivote, algo más atrasado que Xavier Miràngels. En la 2023/24 ha integrado el Infantil 'A' del Espanyol.
Y el tercero en discordia, Pere Villacorta, sólo ha jugado los dos años correspondientes a la categoría de Infantil en la Dani Jarque. Aunque comenzó siendo central, últimamente ha destacado en la posición de lateral zurdo; y esta polivalencia es la que ha encandilado a los reclutadores del Barça.
Todos ellos tuvieron la oportunidad de haber fichado por el equipo culé hace algunas temporadas, pero decidirse a dar el paso es complejo. Al fin y al cabo, están abandonando una de las mejores canteras del fútbol catalán y español para jugar para el equipo enemigo.