Cuando Xavi acordó con Joan Laporta seguir el Barça, solicitó tener más potestad a la hora de determinar los fichajes de este verano. El mandatario aceptó y parece que cumplirá, sobre todo, en el caso del centrocampista defensivo, la incorporación más demandada por el egarense. Además, la frágil situación financiera del club no supondrá un hándicap, pues el elegido por el técnico llegaría gratis.
La figura del '5' es trascendental en los esquemas del Xavi y en el ADN del Barça. Su estilo de juego requiere necesariamente poder contar con un futbolista que ejerza de enlace entre la línea defensiva y el centro del campo y que pueda cumplir tanto en las acciones defensivas como en las ofensivas. Durante este curso 2023/24, esa posición ha estado huérfana, pues el encargado de encarnarla, Oriol Romeu, ha estado a un nivel muy bajo.
Este es uno de los motivos que mejor explica el grisáceo juego que ha expuesto el equipo culé durante gran parte del curso. Todo mejoró cuando Xavi reconvirtió a Andreas Christensen en mediocentro defensivo, pero, hasta entonces, el Barça extrañó enormemente a esa figura. Y ahora, de cara al verano, en los despachos del Camp Nou ya saben que el fichaje de un '5' es lo más prioritario.
Por eso, ya se han puesto manos a la obra para poder determinar cuál es la mejor opción. Evidentemente, la economía del club todavía no permite afrontar fichajes de gran escala, como el de Zubimendi o el de Kimmich. Aun así, otro de los favoritos de Xavi, Guido Rodríguez, termina contrato con el Real Betis y todo apunta a que recalará en el Barça.
Guido Rodríguez, la opción prioritaria
El nombre del argentino lleva años figurando entre los candidatos ideales para ejercer en las labores de mediocentro defensivo. Hasta ahora, el alto coste que solicitaba su actual club, el Real Betis, era un impedimento, pues el Barça no lo podía afrontar. Sin embargo, el hecho de que termine contrato este verano y que, por ende, pueda llegar gratis a la Ciudad Condal, le acercan mucho más a poder vestir de azulgrana en la 2024/25.
La entidad sevillana ha tratado de acometer su renovación, pero Guido Rodríguez les ha dado largas. Tenía claro que este verano iba a dar un salto a su carrera y se sentía preparado para afrontar un reto mayor. En estos instantes, el centrocampista de 30 años tiene tres interesantes ofertas sobre la mesa, pero la del Barça es la que más le atrae; también le quieren Atlético y Nápoles.
De hecho, el periodista Alex Pintanel, de Relevo y RAC1, ha asegurado que su fichaje por la entidad azulgrana está muy avanzado. Podría ser la primera incorporación del Barça para la 2024/25.
Con todo, el argentino ha disputado 26 partidos durante este curso con el Real Betis, en los que incluso ha anotado 2 tantos y ha brindado una asistencia. Llegó al equipo bético en 2024 y en estos cuatro años ha participado en 170 duelos, más que en ninguna de sus anteriores experiencias.