El Manchester City y Pep Guardiola intentaron hasta el último minuto del pasado mercado de fichajes de verano "robarle" al Barça a su lateral izquierdo titular. El supuesto pacto de no agresión ha quedado totalmente en el olvido y el conjunto inglés intentó con todas sus fuerzas llevarse al joven hispanoamericano.
Tres jugadores del City que eran del agrado del Barça: Se llevó a dos
Durante todo el verano el Barcelona y el City han estado en una guerra silenciosa, donde ambos equipos han intentado quitarse mutuamente a algunos de sus mejores jugadores. El primer nombre que sonó para el club catalán sería el de Bernardo Silva, pieza clave en el proyecto de Guardiola. Este fichaje no fructificó debido a la negativa del City de venderlo y a las exigencias económicas de una posible venta.
Luego de no poder llegar a un acuerdo, el siguiente futbolista en lista fue Ikay Gündoğan quien sí terminaría llegando al club catalán después de no renovar con el City. Un fichaje a coste 0 que ha tenido algunas buenas actuaciones aunque Xavi Hernández no es capaz de aprovecharlo al máximo. Por último, João Cancelo, llegó como cedido a las filas del club azulgrana en el último día del mercado de fichajes.
Guardiola piensa en grande
El Manchester City no se quedó de brazos cruzados mientras el FC Barcelona intentaba fichar a Bernardo Silva y le quitaba a Gündogan. El club celeste estuvo en contacto con varios jugadores del equipo catalán, de los cuales se confirmaron que hubo contacto con Pedri, Gavi, Frenkie de Jong y a esta lista se le suma el lateral izquierdo Alejandro Balde. Una opción que finalmente no tuvo éxito porque ni el Barça estaba dispuesto a vender ni al futbolista a salir. La respuesta del club fue clara: Balde no se vende.
Alejandro Balde: 10 cosas sin las que no puede vivir | 10 Esenciales | GQ España
¿Hizo bien el Barça?
A toro pasado es muy fácil decir las cosas pero viendo el rendimiento de Balde en este inicio de temporada, es evidente que el Barça hubiera salido ganando si lo hubiera vendido por una cantidad elevada. El Manchester City hubiera podido pagar unos 60 millones de euros por un futbolista al que Xavi ha condenado al banquillo después de algunas malas actuaciones. Su lugar lo ha ocupado Joao Cancelo y Ronald Araujo ha sido trasladado a la banda derecha. En su bajada de rendimiento también hay que tener en cuenta que Xavi Hernández, el entrenador del Barça, ha pedido a Balde que modere sus incorporaciones al ataque para mantener un equilibrio en el equipo. Esta nueva dinámica ha llevado a Balde a adoptar un rol más contenido y menos ofensivo, lo que ha afectado su rendimiento habitual.
Balde aún presenta algunas lagunas en su juego defensivo, lo que es un área de mejora para él. Además, se ha mencionado que enfrenta desafíos para mantener la concentración durante los noventa minutos, lo cual podría estar incidiendo negativamente en su rendimiento. El mal momento general del FC Barcelona tampoco ayuda.