La Eurocopa, al igual que el Mundial, siempre es una grandísima oportunidad para descubrir a jugadores interesantes que de normal no conocerías. En la que se disputó hace tres años algunos jugadores revelación fueron Damsgaard y Mæhle de Dinamarca, Schick de Chequia, Dumfries y Malen de los Países Bajos, Vlasic de Croacia y Attila Szalai de Hungría. Precisamente, este último estuvo en el radar del Barça, quien quería incorporarlo por 20 millones de euros. El Sevilla, para sustituir a Koundé, y el Atlético de Madrid también le siguieron muy de cerca.
El joven central húngaro ofreció un grandísimo rendimiento y fue pieza clave en una Hungría que, pese a estar en el grupo de la muerte, llegó a la última jornada con opciones de clasificarse dependiendo de sí misma. Por último, Szalai fichó por el Chelsea. O esto es lo que todo el mundo creía. Ante las salidas de Rüdiger, Christensen y Azpilicueta, el vigente campeón de la Champions League cerró la incorporación del central del Fenerbahce, de hecho, el propio seleccionador húngaro Marco Rossi confirmó que el trato estaba hecho. Por último, el club londinense no se apoderó de los servicios de Attila Szalai, quien se quedó en Turquía hasta el pasado verano.
El Hoffenheim lo incorporó por 12 millones de euros, pero en invierno se fue cedido al Friburgo tras haber jugado 334 minutos en 5 partidos, 4 de ellos como titular. Con el club de la Selva Negra, Szalai tampoco está teniendo continuidad, y es que sólo ha jugado 85 minutos en 2 partidos, ninguno de ellos como titular. A pesar de la falta de minutos esta temporada, Attila Szalai sigue teniendo un papel importantísimo con su selección.
Attila Szalai vs Glasgow Rangers (29/07/2023)
De hecho, desde su participación en la Eurocopa ha jugado 27 partidos de 29 posibles con la camiseta de su selección. Y en todos ellos ha jugado los 90 minutos. Tan sólo se perdió 2 amistosos en marzo de 2022 por culpa de una extensión del ligamento interno de la rodilla. Todo apunta a que este verano volverá a ser pieza clave en los esquemas de Marco Rossi. El combinado centroeuropeo está en el grupo A, compuesto por Alemania, Escocia y Suiza.
El principal objetivo de los húngaros será pasar de la fase de grupos en la que será la tercera Eurocopa consecutiva y su historia. En Hungría no está gustando demasiado la situación del defensa, dado que es uno de los mejores jugadores de la selección y la falta de minutos esta temporada podría perjudicar al jugador de cara al torneo. Nadie sabe lo que hubiera ocurrido si Attila Szalai hubiera recalado a un equipo de la liga española.
Tal y como hemos comentado anteriormente, hubo tres equipos con los que se le vinculó, pero, finalmente, ninguno de ellos decidió llevar a cabo su incorporación. El Sevilla prefirió la opción de Marcao para sustituir a Koundé, y, cabe decir que el fichaje no ha salido como se esperaba, visto que sólo ha jugado 20 partidos, 14 de ellos como titular, en este año y medio. El Atlético de Madrid prefirió reforzar otras demarcaciones y el Barça incorporó a Koundé.
Este verano, Attila Szalai volverá a buscar nuevo club, dado que regresará de su cesión al Friburgo y el Hoffenheim le buscará salida. Otra buena Eurocopa podría suponerle un salto en su carrera profesional. Actualmente, tiene 26 años y todavía tiene muchos años por delante.