El Atlético de Madrid, igual que el resto de equipos, está trabajando para mejorar su plantilla y para crear un grupo competitivo capaz de ganar un título la temporada que viene. Igual que otros años, el objetivo es llegar lo más lejos posible en la Champions League y en la Copa del Rey y clasificarse para los puestos de Liga de Campeones para la siguiente temporada.
El Cholo Simeone empezará su 14 temporada consecutiva desde que llegó al banquillo del Vicente Calderón, en la temporada 2011/2012. El argentino tiene la misión de reformar el grupo, con nuevas llegadas y dando salida a aquellos jugadores que no disponen de minutos porque tienen mucha competencia o porque no tienen el nivel adecuado para vestir la camiseta rojiblanca.
Una de las llegadas más sonadas sería la de un portero ante la posible salida de Jan Oblak. El esloveno finaliza contrato en 2028 y tiene un valor de mercado, según Transfermarkt, de 28 millones de euros. A sus 31 años, quiere nuevos retos y es posible que siga su carrera deportivo lejos del Civitas Metropolitano. El elegido sería uno de los porteros del eterno rival: Andriy Lunin. El ucraniano se ha convertido en un referente gracias a la grave lesión de rodilla de Thibaut Courtois, que se ha perdido prácticamente toda la temporada.
Descontento de Lunin con Carlo Ancelotti y con el Real Madrid
Pese a su excelente rendimiento y su mejor actitud, Lunin no está contento con el trato que se le ha brindado desde la Casa Blanca. Pues después de realizar una temporada excelente en todas las competiciones, el entrenador italiano eligió a Courtois como portero titular en la final de la Champions League. El belga siempre había sido el portero titular, pero tantos meses en el dique seco le han restado minutos de juego y, por tanto, rodaje.
Los blancos se impusieron 0-2 al Borussia Dortmund en Wembley y Courtois mantuvo la portería a cero. Fue una apuesta arriesgada de Carletto, pero que le salió muy bien. Lunin, que había sido titular durante la fase de grupos y también durante las eliminatorias finales, tuvo que ver el partido desde el banquillo y no pudo disfrutar del éxito como merecía.
Lunin, de 25 años, tiene contrato con el Real Madrid hasta 2025. Con un valor de mercado de 25 millones de euros según el portal Transfermarkt, sobre el papel los blancos tendrían que renovarlo o venderlo, para evitar que el año que viene se vaya gratis y en las cuentas del Santiago Bernabeu no se ingrese ni un euro.
Puerta cerrada del Real Madrid
El Real Madrid se niega a negociar y a puesto como condición el pago de la cláusula de rescisión simbólica de 250 millones de euros. Es evidente que nadie pagará semejante cantidad por un jugador, pero en los últimos años viene siendo habitual que grandes conjuntos como FC Barcelona y Real Madrid pongan cláusulas de rescisión anti-robo de 500 y 1000 millones de euros.
La presión del guardameta ucraniano podría hacer cambiar de opinión al Real Madrid, que preferiría cobrar una cantidad de dinero razonable y perder ahora al jugador, antes de perderlo la temporada que viene y no ingresar nada de dinero. Se está hablando de una cantidad cercana a los 40 millones de euros, un importe que parece excesivo teniendo en cuenta que sólo le queda un año de contrato.
Números y trayectoria de Lunin
Inició su carrera bajo palos en el FK Dnipro de la liga de su país. Era la temporada 2016/2017. En 25 partidos, encajó 23 goles. Siguió en el FK Zorya Lugansk, donde militó en la temporada 2017/2018 y en 36 partidos le endosaron 54 goles. A partir de ese momento ya dio el paso a la Liga española. Leganés, Real Valladolid y Real Oviedo y, finalmente, Real Madrid, donde llegó en la 2020/2021.
En el Bernabeu, durante las dos primeras temporadas tuvo poca participación, pero en la 2022/2023 jugó 12 partidos y encajó 13 goles. En la 2023/2024 ha jugado 19 partidos y ha encajado 14 goles.