En menos de un año, Vítor Roque se convirtió en una de las mayores promesas de Brasil, el país del fútbol. Junto a Endrick se presentaba como el jugador más ilusionante desde la aparición de Neymar y no es para menos, ya que el exjugador del Atlético Paranaense con solamente 18 había roto diversos registros goleadores, llegando a estar cerca de superar algunas marcas impuestas por el mismísimo Ronaldo Nazario.
A Roque se le conoce como un punta que disfruta atacando la espalda de los defensas rivales y con un gran repertorio goleador, teniendo gran facilidad para superar al guardameta rival con ambas piernas, e incluso de cabeza pese a su altura. Debido a su potente remate y a su estilo de juego se le ha llegado a comparar con Adriano "El emperador" o Luis Suárez. En la temporada 22/23 logró marcar 21 goles y repartir 8 asistencias lo que generó una gran ilusión a la afición blaugrana con su fichaje.
| El fichaje más esperado de la temporada
En el verano de 2023, el Fútbol Club Barcelona logró atar a Vitor Roque por una cifra cercana a los 30 millones más variables, pero debido a las dificultades para inscribirle se mantuvo en Brasil hasta enero de 2024. El fichaje de Roque se visionaba como la llegada más ilusionante para los culés, no era para menos al haberse hecho con uno de los delanteros centros sub-21 más prometedores del mundo.
La directiva veía su fichaje como un movimiento estratégico para adelantarse al resto de grandes de Europa y contar con el futuro relevo de Lewandowski. La idea era que el polaco se mantuviera como titular mientras reducía progresivamente sus minutos a favor del brasileño.
Un salto a Europa complicado
Pese a las expectativas generadas por su fichaje, Roque no pudo contar durante sus primeros meses en la ciudad condal con los minutos esperados. Xavi Hernández le fue dando minutos de manera residual al brasileño en los que respondió con dos goles consecutivos hasta que en el partido contra el Alavés fue expulsado en una acción polémica.
Tras aquella jugada, el técnico catalán redució su participación de manera significativa hasta el punto que Ferran Torres actuaba de punta por delante de Roque. En aquel momento, muchos llegaron a cuestionar la llegada del delantero brasileño en el mercado de invierno, haciendo alusión a que deberían haber esperado a verano.
Un nuevo comienzo en Sevilla
Tras la llegada de Hansi Flick, una amplia mayoría esperaba que la situación de Roque cambiara drásticamente, pero los planes con el jugador no variaron. El técnico alemán seguía sin contar con el brasileño, lo que llevó a plantearse su salida en forma de venta. Finalmente, tras la insistencia de Vitor Roque a seguir ligado al club blaugrana y a la falta de ofertas que sirvieran para recuperar la inversión, se ha optado por una cesión al club verdiblanco.
En el Betis, bajo las órdenes de Manuel Pellegrini, contará con la oportunidad de adaptarse a la Liga. Esta cesión será una oportunidad clave para el joven delantero, que buscará aprovechar cada minuto en el campo para regresar al Barça con más fuerza y cumplir con las expectativas que el club y la afición blaugrana depositaran en él.