La selección jamaicana han dado indudablemente un paso adelante en los últimos años. La nueva generación de futbolistas del país centroamericano está haciendo recordar a aquellos Reggae Boyz que lograron la única participación histórica de los caribeños en un Mundial. Ahora, tras retornar a una Copa América ocho años después, sueñan con poder participar de nuevo en la Copa del Mundo, pues no sólo disponen de futbolistas alta entidad, sino que podrían 'fichar' a uno de primerísimo nivel.
En la Copa América no estuvieron especialmente efectivos, pues perdieron los tres partidos de la fase de grupos, pese a no jugar nada mal, y cayeron eliminados a primeras de cambio. Eso mismo le había ocurrido en sus dos anteriores participaciones en esta competición (2015 y 2016).
El siguiente reto de la selección jamaicana es la Liga de Naciones de la Concacaf, en la que comparten grupo con Nicaragua, Honduras y Cuba. No obstante, su gran ilusión reside en poder certificar su clasificación para el Mundial de 2026. Para eso, en primera instancia, deberán terminar en las dos primeras posiciones del Grupo E de la segunda ronda. Este proceso ya ha comenzado y, por el momento, pasan el corte, pues han vencido los dos primeros duelos y están en segunda posición, empatados a puntos con Guatemala.
Si superan esta ronda, deberán acudir a la tercera y definitiva, en la que los 12 supervivientes se distribuirán en tres grupos de cuatro integrantes cada uno. Una vez se enfrenten todos entre todos a partidos de ida y vuelta, el primer clasificado de cada grupo será equipo mundialista y los dos segundos mejores clasificados irán a la repesca.
Jamaica, sin duda, es uno de los grandes candidatos a apoderarse de una de estas tres plazas fijas ahora que se ha aumentado el número de participantes. Y, para más inri, ahora, según informa The Athletic, Mason Greenwood podría adquirir la nacionalidad jamaicana e ir convocado por el equipo entrenado por su 'compatriota' inglés, Steve McClaren.
Mason Greenwood, ¿jamaicano?
Hay dos situaciones que permiten al atacante ahora del Olympique de Marsella poder disputar partidos con Jamaica pese a haberlo hecho previamente con la selección inglesa. El primero de ellos es que su debut con los Three Lions se produjo cuando era menor de 21 años. En estos casos, la FIFA permite a los jugadores ir convocados con su otra nacionalidad.
Eso sí, Mason Greenwood todavía no dispone del certificado que le acredita como jamaicano. No obstante, sus abuelos son procedentes del país y los trámites ya están en proceso. Una vez terminen, ya podrá ir convocado con los nuevos Reggae Boyz.
En el actual plantel de los jamaicanos hay futbolistas de gran nivel como Michail Antonio (West Ham), Bobby Reid (Leicester), Shamar Nicholson (Spartak de Moscú), Leon Bailey (Aston Villa), Demarai Gray (Al-Ettifaq) y compañía.