El barcelonismo se impregnó de incredulidad y mosqueo el pasado verano. El ajetreado y complejo mercado de fichajes, totalmente condicionado por la delicada situación financiera del club, provocó un cúmulo de emociones. La guinda del pastel la puso Ousmane Dembélé, que decidió de forma inesperada dar plantón al Barça y poner rumbo al PSG.
Y, además, lo hizo sin tener en consideración los apuros económicos por los que estaba pasando el equipo que tanto ha confiado en él. Se marchó por apenas 50 millones de euros, de los cuales 25 fueron a parar al bolsillo de su agente. Desde ese momento, el atacante francés, que no había despuntado en absoluto con el Barça, se ganó la antipatía de la parroquia culé.
Pero, por si eso no fuera poco, agrandó todavía más el resquemor en el duelo de la noche del miércoles en el que su equipo, el PSG, se enfrentaba al Barça. Ousmane Dembélé anotó un buen gol, su segundo en toda la presente temporada, para empatar el choque tras la reanudación y lo celebró por todo lo alto. Lo hizo sin mostrar ápice alguno de respeto por el que había sido su anterior equipo durante seis años.
Su actitud provocó una lluvia celestial de críticas en redes sociales. Algunos usuarios difundieron un vídeo de hace unos años en los que Hristo Stoichkov criticaba al francés en un programa de televisión. No tiene pérdida.
Las críticas de Stoichkov a Dembélé
El vídeo no es actual, sino que recoge las declaraciones del exfutbolista búlgaro de hace cerca de año y medio, cuando Dembélé acumulaba más de cuatro años como culé. En su momento, esto apenas tuvo repercusión, pero ahora, muchos de los aficionados que lo han presenciado, reconocen que, pese a ferocidad de sus palabras, Stoichkov estaba en lo cierto.
"¿Me escuchas bien? 20 partidos completos en cuatro años y medio; en mi época ni limpiabas las botas. 108 partidos lesionado, 18 goles, 16 asistencias, 140 millones más variables. Pregunto: yo me impliqué como extranjero para saber qué es el Barcelona -conocía la época de Kubala, de Carrasco, de Hansi Krankl, de Lineker- y tú jamás entendiste qué es el Barcelona. Si no quieres estar aquí, por lo menos no manches el escudo. Muchas gracias por haber estado cuatro años y medio engañando a la gente", proclamaba el búlgaro.
El francés se ha ganado el desprecio de todo el barcelonismo. A nivel deportivo, el ahora atacante del PSG no dejó buenos registros en el Barça. De los seis años que estuvo se pasó más tiempo en la enfermería que en terreno de juego e incluso protagonizó varias polémicas por falta de compromiso con el club. Anotó 40 goles y brindó 43 asistencias en 185 partidos.
Después de todo esto, pues, se esperaba que el recibimiento a Ousmane Dembélé el próximo martes en Montjuïc sea todo lo hostil que puede ser un recibimiento.