Hace una década, Alen Halilovic era uno de los jugadores más prometedores del panorama europeo, pero poco a poco el jugador se fue estancando y ahora nadie sabe lo que ha pasado con él. Tras brillar con el Dinamo de Zagreb con sólo 17 años (8 goles y 2 asistencias en 63 partidos), el Barça Atlètic se apoderó de sus servicios. El jugador, que ya había debutado con el combinado nacional absoluto de Croacia, disputó 29 partidos y anotó 4 goles con el filial azulgrana.
Además jugó media hora en un partido de copa con el primer equipo del Barça. El descenso del Barça Atlètic aquella temporada, la 2014/15, obligó a ceder al centrocampista croata al Sporting de Gijón. En esa temporada, disputó 37 partidos, anotó 5 goles y repartió 5 asistencias. Al finalizar esa campaña, el Barça decidió traspasarle al Hamburgo por 5 millones de euros. En una entrevista concedida hace escasos meses en el diario español AS, Alen Halilovic dijo que se arrepentía de no haber tenido paciencia y de haberse marchado de España. Con el cuadro alemán sólo disputó 7 partidos y en el mercado de invierno se fue cedido a Las Palmas, con quien estuvo una temporada y media. Con la entidad canaria jugó 39 partidos, anotó 2 goles y repartió 3 asistencias.
Alen Halilovic's debut with FC Barcelona
Empieza el calvario
Una vez finalizó la cesión, Hamburgo decidió deshacerse de él y lo vendió gratis al Milán. Con los rossoneri sólo jugó 3 partidos ya media temporada se fue cedido al Standard de Lieja, donde tan sólo jugó 14 partidos, 5 de ellos como titular. La temporada siguiente, el Milán volvió a cederlo, pero esta vez al Herenveen neerlandés. En Países Bajos tampoco pudo brillar y cuando regresó a Milán, éstos le rescindieron la vinculación, aunque todavía le quedaba un año de contrato.
El Birmingham City le incorporó poco después, pero, por enésima vez, no brilló. El próximo verano se fue al Reading a coste cero, donde tampoco acabó de mostrar su talento. En verano del 2022 regresó a su país de la mano del Rijeka, con el que sólo duró seis meses, dado que le rescindieron el contrato en enero de ese mismo año. El pasado verano, el Fortuna Sittard le dio la oportunidad y parece que después de muchos años, parece recuperar un poco la sonrisa.
Mejora sus números en la Liga neerlandesa
Ha anotado 3 goles y ha repartido 2 asistencias en 14 partidos y se ha convertido en titular indiscutible. Durante estos meses que ha estado sin equipo, Halilovic ha estado entrenando en las instalaciones del Como, equipo de la segunda división italiana, gracias a su buena relación con Cesc Fàbregas. Cabe remarcar que desde el 11 de junio de 2019 no juega con la selección croata. En total, sumó 10 internacionalidades, aunque nunca jugó un partido oficial.
No todos pueden ser Messi
Actualmente, tiene sólo 27 años y ya ha vestido la camiseta de 12 equipos. Habrá que ver si Alen Halilovic consigue reconducir su carrera, aunque ya es imposible que llegue al potencial que se le suponía al principio de su carrera. De hecho, se le consideraba el nuevo Messi. El técnico del Fortuna Sittard, Danny Buijs, está dando confianza para que recupere su fútbol después de varias temporadas en las que ha tenido una presencia testimonial. Ante el FC Volendam firmó su mejor actuación con acciones que recordaron a un futbolista que estaba llamado a ser uno de los mejores de su país. Sede fue el gol del 3-1 con una exhibición de recursos: control quirúrgico, supera a dos rivales a base de regates y disparo cruzado con la izquierda. Halilovic espera poder consolidarse esta temporada como jugador importante del Eredivise.