La salida de Borja Iglesias hacia el Bayer Leverkusen está suponiendo que el Betis esté peinando el mercado en busca de un nuevo delantero centro. Están sonando muchos nombres, desde Jutglà a Chimy Ávila pasando por Bakambu y Rioja. Finalmente llegaron los dos primeros. Uno de los nombres que ha entrado últimamente en la lista es el de Vedat Muriqi, delantero centro kosovar de 29 años que es la estrella del Mallorca.
Tras brillar en Turquía, Lazio lo incorporó por 18 millones de euros en septiembre del 2020. En Italia no tuvo demasiada suerte y en enero del 2022 se fue cedido al Mallorca, quien a finales de aquella temporada lo incorporó de forma definitiva por 10 millones de euros. Con el cuadro balear ha recuperado la sonrisa y se ha convertido en un jugador clave. En 69 partidos, 64 de ellos como titular, anotó 25 goles y repartió 9 asistencias.
Pueden parecer cifras bajas por un delantero centro titular, pero en el contexto del Mallorca son muy buenas cifras. En los seis meses que estuvo en Mallorca como cedido, participó directamente en 8 de los 19 goles que el conjunto balear anotó en la liga en ese periodo de tiempo, un 42%. La pasada temporada, Muriqi participó directamente en 19 de los 37 goles que el Mallorca anotó en la liga, un 51%. Y en este primer tramo de la temporada, Muriqi ha participado directamente en 6 de los 19 goles que ha anotado el Mallorca en la liga, un 32%.
Vedat Muriqi - All 2023 goals
El Mallorca es un equipo que saca el máximo beneficio de sus goles. Desde la llegada de Muriqi, los baleares sólo anotaron 75 goles en 77 partidos, es decir, a menos de un gol por partido. Esta temporada, de los 23 partidos que ha disputado, en 12 ha sido capaz de anotar un gol. De estos 12 partidos, ha perdido 2, empatado 7 y ganó 3. Es decir, cuando marca suele no perder. La pasada temporada del Mallorca fue muy buena. De hecho, desde la temporada 2011/12, el Mallorca no conseguía los cincuenta puntos en una temporada en primera división.
El éxito del Mallorca la pasada temporada, que terminó noveno, fue debido a dos factores: la buena defensa (siendo el noveno equipo que menos goles encajó) y la pareja Kang-In Lee-Muriqi, la cual anotó 21 de los 37 goles. Al surcoreano le perdieron el pasado verano, ya que se fue al PSG. Para sustituirlo incorporaron a Darder, quien no está acabando de funcionar. Por este motivo, el Mallorca ha sumado 11 puntos menos que la pasada temporada en la 23ª jornada.
En este punto de la pasada temporada, el Mallorca estaba a tres puntos de la Europa League, mientras que ahora está cuatro puntos por encima del descenso. En caso de que Muriqi acabe marchando en este tramo final del mercado, el Mallorca tendría muy complicado encontrar a un sustituto que asegure la misma cantidad de goles. Sobre todo porque faltan muy pocos días para que acabe el mercado de traspasos.
La salida del kosovar sería una auténtica catástrofe por el equipo dirigido por Javier Aguirre, dado que perdería su principal arma ofensiva. El Mallorca perdería un tercio de sus goles y se convertiría en un claro candidato a perder la categoría. Muriqi es la estrella de su país, con el que anotó 25 goles y repartió 7 asistencias en 51 partidos. De hecho, es el tercer jugador con más partidos de la historia del país y el máximo goleador.
Aunque, como hemos comentado, finalmente llegaron Bakambu y el Chimy Ávila para la zona de ataque, el kosovar sigue en la recámara. ¿Lo fichará Ramón Planas en verano?