No son buenos tiempos para el Barça. La temporada está resultando un fiasco y el juego del equipo está siendo pobre y monótono. Xavi Hernández ha sido incapaz de hacer reaccionar a una plantilla que ha ido de más a menos a lo largo de la temporada. Nada que ver con el equipo que volvió a ilusionar a los aficionados culers no hace tanto. La zona donde el nivel ha bajado más ha sido la defensa. La lesión de Marc André Ter Stegen se ha notado pero el rendimiento de los defensas, especialmente el de Jules Koundé, tiene poco que ver con el de la 2022/2023, cuando apenas se encajaban goles.
Otra posición que ha quedado huérfana ha sido la del pivote defensivo. Durante muchos años Sergio Busquets fue el amo y señor de esa zona del campo. La temporada pasada su rendimiento empezó a bajar y decidió que era el momento de dejar el fútbol de primer nivel. Con 35 años se fue a la MLS junto a Leo Messi y Jordi Alba, grandes amigos suyos. El Barça fichó a Oriol Romeu después de pagar 3'5 millones de euros al Girona FC. Otro futbolista que ha ido de más a menos.
La apuesta fallida por el de Ulldecona ha obligado a los culers a mover ficha y pensaron en Arthur Vermeeren. El centrocampista defensivo belga de 18 años finalmente ha fichado por el Atlético de Madrid. Llega procedente del Royal Antwerp por 22 millones de euros. Era cuestión de tiempo que Vermeeren abandonara su país y diera un salto en su carrera. Eso sí, nadie esperaba que se fuera al Atlético de Madrid este invierno. Era el principal deseo del Barça por sustituir a Busquets y clubs de la Premier League estaban dispuestos a tirar la casa por la ventana. Simeone llevaba meses pidiendo un jugador en esa posición.
Esta temporada ha jugado 21 partidos en la liga belga marcando 1 gol y realizando 3 asistencias. En Champions League ha jugado 6 partidos. 1 gol y 2 asistencias son su balance personal en la máxima competición continental.
¿Cómo juega el nuevo fichaje del Atlético?
A sus 18 años, se ha destacado por su excelente comprensión del juego posicional, su habilidad para la salida del balón y su capacidad para incorporarse al ataque desde la segunda línea. Estas habilidades lo hacen sobresalir en la posición de '5', una demarcación que jugadores como Sergio Busquets han redefinido en la era moderna del fútbol.
Vermeeren ha mostrado una gran madurez y visión de juego en el Royal Antwerp, lo que le ha valido el reconocimiento y la oportunidad de debutar con la selección absoluta belga. Su estilo de juego se caracteriza por su inteligencia en el campo, un atributo que ha sido elogiado por su anterior entrenador, Van Bommel.
Presentación de Arthur Vermeeren como jugador rojiblanco
En el Atlético de Madrid, Vermeeren podría encontrar en el 'Cholo' Simeone un mentor ideal para continuar su desarrollo. Simeone es conocido por su énfasis en la disciplina táctica y podría aprovechar la inteligencia de juego y la técnica de Vermeeren para enriquecer el mediocampo del Atlético. Simeone ya ha expresado su confianza en las capacidades del belga y está dispuesto a ayudarlo a crecer y a desarrollar su potencial.
El plan B del Barça
En todo caso el Barça no ha estado de brazos cruzados. Se ha fichado en otro joven centrocampista, Lucas Bergvall. El sueco ha manifestado en múltiples ocasiones que quiere fichar por el FC Barcelona. La entidad presidida por Joan Laporta tiene prácticamente el acuerdo cerrado y el fichaje se podría anunciar en breve. 7 millones de euros fijos + 3 en variables según informa Fabrizio Romano. Eso sí, no llegaría hasta verano.