El Barça está viviendo una pequeña crisis deportiva y los próximos partidos serán claves para conocer el futuro de la temporada. Tras 16 jornadas, ocupa la cuarta posición, con los mismos puntos que el Atlético de Madrid, es decir, 34. Los azulgranas perdieron el derbi catalán contra el Girona FC en el Estadi Olímpic Lluís Companys y acumulan 10 victorias, 4 empates y 2 derrotas. Ahora mismo los azulgranas están a siete puntos de los gerundenses y a cinco del Real Madrid.
Xavi Hernández ha sido muy criticado en los últimos partidos por el juego del equipo y por las excusas pronunciadas en rueda de prensa. Tras el partido del domingo, explicó que el su equipo está en "construcción" y las redes sociales ardieron. Las comparaciones son odiosas y los seguidores le recuerdan que Michel Sánchez llegó sólo unos meses antes y con el equipo en Segunda División. A estas críticas deportivas se le tienen que añadir otras críticas extradeportivas: los catalanes no juegan.
Contra el Oporto, el entrenador del Barça hizo un once sin catalanes. Iñaki Peña, Araujo, Koundé, Íñigo Martínez, Cancelo; Pedri, Frenkie de Jong, Gündogan; Raphinha, Lewandowski y Joao Félix. Contra el Girona FC ocurrió lo mismo. Iñaki Peña; Koundé, Araujo, Christensen, Cancelo; Gündogan, De Jong, Pedri; Raphinha, Lewandowski y Joao Félix. El portero es alicantino, una zona dentro de los llamados "Països Catalans", pero no es catalán. Sergi Roberto, Alejandro Balde, Oriol Romeu y Lamine Yamal, que serían los catalanes, no estuvieron presentes en el once.
Los sectores más catalanistas o independentistas se han quejado y han demostrado su malestar en redes sociales. Consideran que un club como el FC Barcelona debería transmitir unos valores de catalanidad que ahora no transmite. Sin el punto de llegar al extremo del Athletic Club, que todos sus jugadores son vascos, navarros o se han formado en las categorías inferiores.
El Barça siempre ha sido un club que se ha significado con el movimiento independentista. De hecho, durante la primera etapa de Joan Laporta como presidente se llegó a poner el himno 'Els Segadors' en los inicios de algunos partidos. Asimismo es habitual ver banderas esteladas en las gradas y en el minuto 17:14 (en homenaje al año 1714) se oyen cánticos a favor de la independencia de Catalunya. Es por eso que los aficionados consideran inadmisible la no presencia de jugadores catalanes en el once.
Antecedente más reciente de una alineación sin jugadores catalanes
Esto no sucedía en un once inicial desde un partido de Champions de la temporada 2001/02. Pasó el 23 de abril de 2002 y los protagonistas fueron Bonano, Reiziger, Abelardo, Frank de Boer, Motta, Rochemback, Cocu, Luis Enrique, Overmars, Kluivert y Saviola. Carles Rexach era el entrenador. El segundo de Johann Cruyff en la época del Dream Team asumió las riendas del equipo en sustitución de Llorenç Serra Ferrer. El club estaba dentro de una de sus peores etapas de la historia, con Joan Gaspart como presidente. La situación no mejoró hasta la llegada de Joan Laporta como presidente y Frank Rijkaard como entrenador.