abril 24, 2026

XCatalunya.cat

Diari d'informació general

Aviso de última hora a estas 5 comunidades por la llegada de fuertes lluvias, viento y hasta granizo grande

Un potente frente atraviesa la Península hoy dejando lluvias persistentes, tormentas intensas y rachas de viento muy fuertes en varias regiones

La calma con la que ha comenzado el día en buena parte del país durará poco. Las nubes ya avanzan desde el Atlántico y anuncian un cambio de tiempo significativo. Lo que parecía una jornada tranquila se convertirá, en cuestión de horas, en una de las más inestables de la semana.

El ambiente se tornará gris y ventoso a medida que un nuevo frente cruce la Península de oeste a este. Las primeras precipitaciones ya se están dejando notar en el oeste y, según la AEMET, se intensificarán rápidamente durante el día. Las lluvias llegarán acompañadas de tormentas, fuertes rachas de viento y hasta granizo grande en algunos puntos.

5 comunidades en aviso naranja por riesgo importante

Hoy 5 comunidades autónomas se encuentran en aviso naranja por riesgo importante debido al temporal: Andalucía, Asturias, Cantabria, Extremadura y Galicia. En todas ellas se esperan fenómenos adversos que podrían afectar a la actividad diaria y a la seguridad en carretera.

En Galicia, el frente dejará lluvias muy abundantes, especialmente en el oeste, donde serán persistentes y localmente fuertes. Además, el viento soplará con gran intensidad, alcanzando rachas muy fuertes tanto en la costa como en zonas altas del interior. El mar estará muy alterado, con oleaje significativo que podría superar los cuatro metros.

En Extremadura y el oeste de Andalucía, las tormentas serán las protagonistas. Podrán ser fuertes o muy fuertes, con precipitaciones torrenciales en poco tiempo. En esta última región no se descarta la caída de granizo grande e incluso la formación de algún tornado pequeño o alguna manga marina en el litoral suroeste.

Lluvias, viento y descensos de temperatura

El frente se desplazará hacia el este a lo largo del día, dejando cielos cubiertos y lluvias en la mayor parte del territorio peninsular. En la mitad oeste las precipitaciones serán más intensas, mientras que en el este y Baleares apenas se esperan chubascos. En Canarias, el tiempo será más tranquilo, con nubes altas y posibles lluvias débiles en los nortes de las islas de mayor relieve.

También se prevén rachas de viento muy fuertes en la Cordillera Cantábrica, en Castilla y León y en las montañas del noroeste peninsular. En las mesetas y en el norte de Aragón, el viento podría soplar con cierta fuerza, complicando las condiciones meteorológicas.

Por otro lado, las temperaturas máximas descenderán en el oeste y en Canarias, donde la bajada será notable. En cambio, se espera un ligero aumento térmico en el bajo Ebro, el centro-sur y el nordeste peninsular. Las mínimas bajarán en el extremo noroeste y en el archipiélago canario.

El día, además, comenzará con nieblas matinales en el valle del Ebro y en zonas interiores de Cataluña y del este peninsular. A ellas se sumarán brumas asociadas al paso del frente en la mitad occidental. En el Estrecho, el viento de levante soplará fuerte durante la mañana, pero tenderá a girar a poniente con el paso de las horas.

Así pues, hoy el temporal afectará a buena parte de España. Galicia, Extremadura, Andalucía, Asturias y Cantabria afrontan una jornada de lluvias intensas, viento y fenómenos tormentosos que podrían ser localmente severos. Se recomienda precaución, especialmente en zonas costeras y de montaña, donde el temporal se dejará sentir con más fuerza.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *