Una mujer sonriente con el cabello recogido y pendientes largos, en un recuadro aparece otra persona con cabello oscuro y tatuajes, sentada en un estudio de televisión.

Yolanda Díaz hace las delicias de 'les gallines'

La vicepresidenta se pronuncia sobre el bienestar de estas aves

La vicepresidenta del Gobierno de España, Yolanda Díaz, ha pedido al Gobierno de que forma parte que mejore la calidad de vida de las gallinas. Desde Sumar consideran que gallinas que ponen huevos tienen que estar en libertad y no en jaulas. Para hacerlo posible, pide dar ayudas y subvenciones para "promover la eliminación de las jaulas". Todo sea para mejorar el bienestar animal.

En una pregunta firmada por el diputado por Valencia Nahuel González, Sumar pregunta al ejecutivo sobre las modificaciones que se plantea llevar a cabo para concluir con la "transición hacia la eliminación de las jaulas en el sector avícola".  Como ejemplo positivo, pone al gobierno de Castilla-La Mancha, liderado por Emiliano Garcia-Page. Este gobierno socialista ha destinado más de 7,5 millones de euros durante este año al sector avícola. Con el objetivo de adaptar las granjas, eliminar las jaulas y conseguir huevos ecológicos de gallinas camperas. 

En este sentido, en todos los supermercados, podemos encontrar diferentes tipos de huevos. Algunos más básicos y más económicos de gallinas criadas en jaulas. Otros, más caros, de gallinas en libertad. La calidad del huevo, a nivel nutricional, es casi la misma. Así lo han dicho desde la OCU, veterinarios y expertos en nutrición en diferentes ocasiones. La única diferencia estaría en el bienestar de las gallinas.

Persona sonriendo y señalándose a sí misma con ambas manos frente a un fondo rojo.
Pedro Sánchez | ACN

Fanni, activista animal y defensora de 'les gallines'

Siempre que hablamos de bienestar animal y de gallinas, recordamos a dos activistas que se hicieron famosas por sus vídeos a favor de estos animales. Las chicas se referían a las gallinas como 'gallines' y hablaban de "gallinas violadas". Según ellas, estos animales no consentían la fecundación del gallo y, por tanto, era víctimas de una violación. 

En otro vídeo, aparecían rompiendo huevos, porque consideraban que los huevos son solo de las gallinas. De nadie más. Terceras personas no estaban autorizadas a consumir huevos de estas gallinas. 

Polémica en España por determinar si los gallos violan o no a las gallinas

Defensa extrema del feminismo

La activista animal comparte el activismo animal con el activismo feminista. Este discurso le ha valido muchas críticas, en especial, de la extrema derecha, que también le ha criticado su doble moral con su segundo trabajo. En este sentido, hace unos años apareció en los medios de comunicación que Fani ofrecía servicios sexuales a precios muy elevados. Todo el dinero iba para mantener el 'santuario de les gallines'.

Otros episodios de defensa animal

Las políticas alrededor de la defensa animal y relacionadas con el veganismo son habituales en Sumar y antes en Podemos. Años atrás, el entonces Ministro de Consumo, Alberto Garzón, también se vio envuelto en una polémica con ganaderos por cuestionar las explotaciones de vacuno. Consideró entonces que las flatulencias de las vacas ponían en riesgo el medio ambiente y también criticó el exceso de consumo de carne roja.