Dirigido inicialmente por Ana Pastor, La 1 vuelve a apostar por el que fue en su día un programa de éxito nacional. Se trata de 59 segundos, un programa de debate político y de actualidad que debutó en Televisión Española en 2004. Su primera presentandora fue Mamen Mendizábal, y más tarde le tomó el relevó la directora Ana Pastor.
En su última etapa, María Casado presentaba el programa, hasta que finalmente dejó de emitirse en 2012. A lo largo de sus 8 temporadas, 59 segundos fue un éxito rotundo, con una media de 862.000 espectadores y 12,3% de share.
Sus altas audiencias llevaron al programa a tener una versión catalana y otra canaria. La primera, emtidia los martes por la noche, estuvo presentada por Cristina Puig. Mientras que la versión de las islas estaba al cargo de Fátima Hernández.
Vuelve después de una década
El 4 de abril de 2012, 59 segundos tuvo que decir adiós después del recorte de presupuesto de RTVE. Ahora, pero, ha vuelto por la puerta grande, esta vez al mando de la periodista catalana Gemma Nierga. El programa seguirá manteniendo todo lo que hizo que la primera versión fuera todo un éxito en las televisiones españolas. El mismo, pero, se renovará para ajustarse a las necesidades actuales.
Aparte de la llegada de Nierga, el programa va a contar con un nuevo formato, donde se va a incluir un plató donde más de 150 personas podrán asistir semanalmente a las tertulias y debates. El espacio de debate va a ajustarse a las nuevas tendencias actuales, pero mantendrá su esencia que les caracterizo en la década de los 2000.
Como no puede ser de otra forma, se seguirá estrictamente el tiempo marcado de 59 segundos en el que cada tertuliano o invitado podrá hablar del tema tratado en cuestión. Sin embargo, desde RTVE buscan que no siempre se centre el debate en la política, y haya espacio para hablar y discutir otros temas de actualidad y sociedad.
El objetivo de la televisión pública española es volver a hacerse con la atención de aquellos que disfrutaron del formato en su día, y a la vez conseguir captar a nueva audiencia. Así pues, para llegar a nuevos "targets", el programa combinará información y debate con opinión y entretenimiento.
Gemma Nierga, pero, no debutará en TVE, ya que compaginará este programa con el espacio que ya lleva un tiempo dirigiendo, "Cafè d'idees", una magazin de actualidad matinal que lleva en antena desde 2020. Además, a la apuesta de Nierga y 59 segundos hay que añadirle el "fichaje" de David Broncao.
Él, junto a todo su equipo, llevarán el "late-night show" La Resistencia a La 1. El programa fue todo un éxito en Movistar +, y RTVE busca hacerle competencia a El Hormiguero de Pablo Motos. Así pues, televisión española viene fuerte para la próxima temporada televisiva, con la intención de retener el máximo de audiencia posible.