El parque de atracciones Tibidabo ha estrenado el nuevo reclamo de la temporada, Merlí. Se trata de una caída libre de 52 metros con aura mágica. La propuesta ofrece una vista panorámica de Barcelona y está inspirada en una varilla que se ilumina al caer el sol, haciéndose visible desde toda la ciudad condal.
La atracción despertó mucha curiosidad entre los visitantes que, desde primera hora, hicieron cola para subir. "Es adrenalínica y las vistas son impresionantes", ha explicado Àlex, uno de los primeros pasajeros. Manel, otro joven, ha dicho que "es una locura" porque es "cómo caer de un precipicio".
La inauguración de Merlí marca el principal hito de Tibidabo en este 2024. Hasta mediados de julio, cerca de 300.000 personas se han acercado al parque de atracciones; unos datos online con los de 2023.
Además de esta nueva atracción, el Tibidabo presenta otras muchas novedades dirigidas a todos los públicos. El parque inició la temporada del 2023 con la apertura del Espai 666, una nueva experiencia terrorífica en la que los visitantes tienen la oportunidad de conocer los personajes más conocidos del Hotel 666.
Por otra parte, entre las propuestas educativas y para los más pequeños se encuentra el nuevo espacio CreaTibi by Lego Education. Se trata de un proyecto en colaboración con Abacus Educación y que promueve las vocaciones científicas entre los más pequeños. Esto demuestra la implicación del parque de atracciones por hacer y crear experiencias para personas de todas las edades.
El alcalde de Barcelona, presente
Un grupo de 24 socios y socias del TibiClub ha acompañado al alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, junto a otros representantes municipales en la experiencia de ser los primeros en subir a Merlí. El alcalde ha elogiado la atracción porque permite "ver toda la ciudad de Barcelona como si estuvieras volando".
Ha avisado que no es una propuesta para aquellos que tengan vértigo: "Es por los atrevidos por subir y los valientes por bajar". El socialista ha manifestado que esta "fantástica torre con la estrella mágica" se enmarca en la voluntad del Tibidabo de ir ampliando la oferta e ir incorporando novedades constantemente para el disfrute de todos los habitantes de la ciudad.
Inaugurado en 1901
Nacido de un proyecto de urbanización de la montaña del Tibidabo. El parque empezó siendo una línea de tranvía para seguidamente convertirse también en un parque de atracciones. En 1905, empezaron a ponerse en marcha las primeras atracciones relacionadas con espejos y telescopios. Con el paso de los años, el parque pasó por las manos de diferentes propietarios.
Unos años mas tarde, en 1994, la empresa responsable quebró, y los terrenos fueron subastados. Así pues, desde los años 2000, el parque ha tenido una mejora sustancial. Atracciones como el Diavolo, el Giaradabo o El Avión son algunos de los lugares más emblemáticos del parque, el cual añade ahora Merlí.