Protecció Civil ha activado la alerta del plan especial de emergencias por inundaciones de Catalunya (Inuncat) por la previsión de lluvias intensas a partir del mediodía de este viernes. El Servicio Meteorológico de Cataluña (SMC) augura precipitaciones que pueden superar los 20 litros por metro cuadrado en veinte minutos en muchos puntos de Cataluña, con afectación especial en las comarcas del Pirineo y Prepirineo, Cataluña Central y Terra Alta.
En las comarcas del Bages, Berguedà, Lluçanès y Ripollès, se podrían superar los 40 litros por metro cuadrado en treinta minutos. Los chubascos pueden ir acompañados de tormenta, fuertes rachas de viento y localmente de piedra.
Las tormentas de verano, necesarias pero hay que tomar precauciones
En verano, Catalunya, como muchas otras regiones mediterráneas, puede experimentar episodios de lluvias intensas y repentinas. Estas precipitaciones, aunque a menudo breves, pueden tener un gran impacto debido a su intensidad y a la posible saturación del terreno.
Durante el verano, las lluvias en Catalunya pueden surgir de tormentas convectivas, que son rápidas y potentes debido al calor acumulado durante el día. Estas tormentas pueden provocar inundaciones locales, crecidas de ríos y arroyos, y generar condiciones peligrosas tanto en áreas urbanas como rurales.
Asegúrate de que los desagües y canales de agua de tu hogar estén limpios y despejados para evitar inundaciones. Si vives en una zona propensa a inundaciones, considera la instalación de barreras anti-inundaciones y bombas de achique para proteger tu propiedad.
Si te encuentras en casa durante una lluvia intensa, permanece en el interior y evita salir a menos que sea absolutamente necesario. Cierra puertas y ventanas para prevenir la entrada de agua y asegúrate de que los electrodomésticos importantes estén desenchufados para evitar daños por posibles cortocircuitos.
En caso de encontrarte en el exterior cuando empieza la lluvia, busca refugio rápidamente. Evita estacionarte o caminar cerca de ríos, arroyos o zonas bajas, ya que estas áreas pueden inundarse rápidamente. Nunca intentes cruzar corrientes de agua a pie o en coche, ya que la fuerza del agua puede ser engañosa y peligrosa. Históricamente ha habido muchos problemas con las rieras, algo que se ha ido solucionando en los últimos años.
Hay que estar atento a la información oficial
Mantente informado sobre las condiciones meteorológicas a través de medios confiables como el Servei Meteorològic de Catalunya (SMC). Las alertas meteorológicas y los avisos de emergencia pueden proporcionar información crucial y permitirte tomar decisiones informadas. Utiliza aplicaciones móviles y sitios web para seguir el pronóstico del tiempo y las alertas en tiempo real.