De la lluvia al fuego y del fuego al viento en apenas unos días. El otoño se está volviendo loco en Catalunya y nos está enfrentando a varias amenazas temporales que ponen en riesgo nuestra integridad. Si hace una semana era la DANA la que nos mantenía alerta con sus fuertes precipitaciones, ahora lo es la borrasca Caetano con sus fortísimas rachas de viento.
La Generalitat de Catalunya, de hecho, ya anunció en la tarde de ayer que se esperaban vientos que superaran los 80 kilómetros por hora y activó el plan VENTCAT. Las tres comarcas con mayor amenaza son el Baix Llobregat, el Barcelonès y el Garraf. También hay alertas en otros puntos del territorio litoral catalán en riesgo moderado.
La mayor intensidad de las ventiscas se producirán a lo largo de la mañana. De hecho, en algunos puntos ya se han producido algunos incidentes relacionados con los fuertes vientos. La mayoría de ellos, eso sí, por caídas de árboles que no han implicado daño personal alguno. En este sentido, los Bombers de Catalunya han informado que a lo largo de la noche y hasta las 08:30 horas de la mañana han recibido 32 avisos por viento. Donde más llamadas se han producido ha sido en la zona de Tarragona.
Barcelona cierra parques y jardines
Atendiendo, pues, a esta fuerte amenaza, el Ajuntament de Barcelona no ha querido escatimar en riesgos y ha decidido cerrar todos sus parques y jardines públicos para la jornada de hoy. Así se mantendrán hasta nuevo aviso. En esta misma línea, el consistorio de la Ciudad Condal también ha anunciado que está activado en fase de alerta el plan de actuación municipal por ventadas.
También han querido lanzar algunas recomendaciones a sus habitantes, instándoles a evitar en la medida de lo posible cualquier situación de riesgo. Por ejemplo, han recomendado no subirse a lugares altos y expuestos al viento, como terrados o andamios, y no acudir a la playa ni a los paseos marítimos. En la carretera, han aconsejado moderar la velocidad, agarrar fuerte el volante en todo momento para prevenir golpes de viento y tener cuidado con los adelantamientos.
Asimismo, desde Meteocat han informado que en estos momentos las tres localidades que están teniendo que lidiar con rachas de viento más fuertes son el barrio de El Raval (Barcelonès), con 78.5 km/h, Font-rubí (Alt Penedès), con 82.8 km/h, y Sant Dimes (Bages), con 92.5 km/h. Como decíamos, el Baix Llobregat, el Barcelonès y el Garraf están en riesgo naranja de 3 sobre 6.