La instalación de una plataforma para el baño adaptado en Palamós era una iniciativa pionera en Cataluña. Esta permitía a todas las personas con movilidad reducida acceder al mar de manera independiente, sin la necesidad de ayuda de nadie. Impulsado por el Ayuntamiento de Palamós, la instalación puede usarse de forma gratuita, pero antes hay que pedir previamente un código de acceso a la oficina de turismo de la ciudad.
Esta medida inclusiva se trataba de una plataforma que en uno de sus lados tenía una silla hidráulica elevadora, mientras que en el otro costado se había instalado una escalera. La plataforma se encuentra situada en la playa más grande de la ciudad, y podía usarse desde las 6 de la mañana hasta las 10 de la noche.
Si embargo, las personas con movilidad reducida se quedaron consternados al llegar a la playa el martes pasado. La gente se indignó al ver como destrozaron por completo la silla. Este parece pues un acto de incivismo y bandalismo, ya que en la misma plataforma se puede observar perfectamente como hay un rótulo que explica con detenimiento el uso de esta.
Además, este hecho tuvo que suceder en la medianoche de lunes a martes, ya que por la mañana esta instalación está constantemente vigilada por los socorristas que trabajan en la playa. Los vecinos de Palamós están hartas de estos actos incívicos, y así nos lo han hecho saber a través de las redes sociales.
"Nueva instalación de baño adaptada en Palamós. Ha estado destrozada por personas sin ningún tipo de respeto, de verdad, que asco", explicaba un vecino con movilidad reducida de la ciudad en su cuenta personal de Instagram. Además, el mismo usuario ha explicado como diferentes niños utilizaban está plataforma para jugar, cuando en el rótulo especifica perfectamente que no se puede.
La plataforma ha sido reparada
Según informa el mismo Ayuntamiento de Palamós, la plataforma ya ha sido reparada por trabajadores del consorcio. Aunque la gente sigue sin respetarla, como bien hemos podido saber gracias al usuario "albertlleida". Con la reparación, las autoridades locales han aprovechado la ocasión para pedir respeto básico y un sentido común a la hora de usar la silla.
Por su parte, Maria Puig, regidora de medio ambiente, denuncio el acto vandálico. "Interfieren con el derecho que intentamos ofrecer a esta parte de la población", explica Puig. Además, ha pedido la colaboración de toda la población que vaya a dicha playa, que respeten este espacio y que ayuden a crear un espacio de inclusión.
Así pues, entre todos tenemos que intentar hacer de los espacios públicos un lugar seguro para todo el mundo. Esta instalación ayuda mucho a todas las personas con movilidad reducida, las cuales se sienten útiles y autónomos al poder utilizar este servicio por su cuenta, sin necesitar de la ayuda de la Cruz Roja.