Un total de quince alumnos de diferentes escuelas de hostelería de todas las cuatro demarcaciones compiten este domingo en Les Borges Blanques por ser el mejor estudiante de cocina y sala de Cataluña en el marco de la cuarta edición de los Premios Lladonosa. La fase final del certamen se celebra en el pabellón del Aceite de la capital de Les Garrigues donde los estudiantes demuestran sus habilidades culinarias ante el jurado.
Los Premios Lladonosa son iniciativa del Ayuntamiento de Les Borges Blanques en homenaje al cocinero Josep Lladonosa por su labor de investigación sobre la cultura gastronómica catalana y tienen la voluntad de potenciar los estudios de cocina y sala y ofrecer oportunidades para que los alumnos sigan formando en el ámbito culinario.
Más de 30 alumnos de una quincena de escuelas de cocina de toda Cataluña han participado en las diferentes pruebas y las dos semifinales del certamen celebradas el pasado 15 de marzo con alumnos de Girona y Barcelona y el 14 de abril alumnado de Lleida y Tarragona. Por último, han sido quince los alumnos que participan en la última fase del concurso.
Concretamente, ocho compiten por ser el mejor estudiante de cocina, mientras que el resto lo hacen por ser el mejor estudiante de sala. Los premios cuentan con la presencia de Josep Lladonosa, quien ha explicado que en un contexto con una carencia de profesionales en el sector de la hostelería, el concurso "quiere poner su grano de arena con esta necesidad". "Los ganadores son personas bien preparadas", ha dicho.
En la misma línea se ha expresado el organizador del certamen, Juan Sebastian. "Los premios son un escáner de talento", aseguró. Asimismo, los premios Lladonosa tienen la voluntad de potenciar los productos de proximidad. De hecho, los alumnos que han participado en la categoría de Cocina han elaborado un aperitivo basado en el aceite de oliva de Les Borges Blanques y un plato libre alrededor del arroz. Por otro lado, los estudiantes de sala han mostrado sus habilidades con la elaboración de cafés, un cóctel, el corte de jamón, la tirada de cerveza, el servicio de vino y el montaje de mesa.
Habla uno de los participantes
Aaron, estudiante de la Escuela de Hostelería del Vallès Oriental, ha explicado que participar en el certamen le ha servido para aprender a gestionar el tiempo y a confiar en sus habilidades. "Estoy contento y orgulloso de lo que estoy consiguiendo", ha dicho. Por su parte, el estudiante de la Escuela de Hostelería y Turismo de Girona Júlia Díaz ha dicho "estar contenta por la experiencia" y ha asegurado haber aprendido de sus compañeros.
El jurado de los Premios Josep Lladonosa está compuesto por una quincena de profesionales como Sergio Torres, uno de los hermanos Torres con tres estrellas Michelin, el chef Pep Moreno y el propio Josep Lladonosa, entre otros. Los ganadores se darán a conocer este sábado a partir de las cinco de la tarde. Aparte de un premio, los mejores estudiantes serán galardonados con un contrato laboral.