La catalanofobia, o el rechazo hacia Catalunya y su identidad cultural, ha sido un fenómeno presente en diversos momentos de la historia. Pero en los últimos años ha cobrado una mayor relevancia debido al contexto político y social. Con el auge del independentismo en Catalunya, especialmente desde el referéndum del 1 de octubre de 2017, se ha observado un incremento en los discursos y actitudes catalanófobos.
Tanto en redes sociales como en ciertos sectores políticos y mediáticos del resto de España. Este rechazo se manifiesta en burlas, insultos y desprecio hacia el uso del catalán, los símbolos catalanes y las aspiraciones políticas de una parte de la población catalana. Contribuyendo a una polarización cada vez mayor entre las diferentes visiones sobre el futuro del territorio.
Esta catalanofobia no solo se limita al ámbito político, sino que también ha tenido consecuencias culturales y sociales. Con actitudes que intentan desacreditar la lengua catalana y su importancia dentro del estado español. Uno de estos hechos ha sucedido en la red social X (Twitter), donde diariamente hay largas discusiones sobre el uso y la cultura catalana, con personajes que tiran de catalanofobia constantemente.
Se ríe del catalán a través de los calçots
En redes sociales hay debates constantes sobre el uso del catalán en el ámbito público y privado, pero "gracias" al anonimato, la gente aprovecha para faltar al respeto. En una publicación subida por el usuario 'Ciriagerman', podiamos ver una captura de otro tuit en el que se mencionaba un hecho muy cierto.
"Cuando vives en el Quebec y pides la residencia permanente, te explican que el francés es la lengua oficial y tienes que declarar que te comprometes a aprender el francés. Y si hiciéramos lo mismo con el catalán en Catalunya?", explicaba la usuaria 'CeliaFenollosa'. Esta respetable opinión ha originado una ola de críticas entre las cuales se encuentra una que destaca por encima de las otras, con un usuario utilizando una tradición para insultar.
"Es que la lengua oficial de Catalunya es el español, el dialecto ese está muy bien en vuestros pueblos de 'calsots y tal'. Pero a la hora de la verdad se usa el español", explicaba este usuario. Además de mentir diciendo que el catalán es solo un dialecto, utiliza una larga y emblemática tradición de la cultura y gastronomía catalana para faltar el respeto, como son los calçots.
Los 'calçots' son una parte fundamental de la cultura y tradición catalana, especialmente en la región de Tarragona, donde surgió la tradición de la 'calçotada'. Este tipo de cebolla tierna, asada a la brasa y acompañada de la famosa salsa romesco, se ha convertido en un símbolo de la gastronomía local por su delicioso sabor. Representando no solo un manjar culinario, sino también una experiencia social.