Las elecciones municipales de mayo de 2023 sirvieron para que todos los catalanes conocieran la existencia de un nuevo partido, Aliança Catalana y su candidata, Sílvia Orriols. La formación consiguió seis concejales y se hizo con la alcaldía de Ripoll. Un año después, la formación independentista ha dado el salto al Parlament y se presenta a los comicios nacionales como el único partido dispuesto a declarar la independencia.
Todas las encuestas publicadas hasta ayer, fecha límite para publicarlas según la LOREG, pronostican la entrada del partido de Orriols al Parlament, algo que provoca pánico a las formaciones procesistas, que ven como una nueva voz cuestionará sus políticas en clave nacional y sobre las preocupaciones reales de los ciudadanos, en especial, la inseguridad y la delincuencia.
La irrupción de esta formación ha provocado un amplio movimiento en redes sociales, con muchos usuarios que han difundido parte del programa de Sílvia Orriols y que han desmontado las mentiras de los críticos. Por ejemplo, se ha hecho viral un mensaje con 10 argumentos para votar este partido.
El mensaje, entre otros aspectos, explica las dificultades que la alcaldesa de Ripoll está sufriendo en esta campaña. No tiene los mismos medios que los demás partidos, empezando por el apoyo de los medios de comunicación. Tampoco tiene los mismos medios económicos para difundir su mensaje. Habla claro de los problemas que afectan a los ciudadanos de Catalunya. Siempre habla en catalán y es madre de cinco catalanes.
Política de pactos
Las elecciones del 12 de mayo dejarán, sin duda, un futuro incierto. Es poco probable que la suma de Junts, ERC y CUP consiga la mayoría absoluta, de modo que se abre un escenario de tripartito con PSC, ERC y Comuns. Otra posibilidad es una suma (entre síes y abstenciones) de PSC, Comuns y PP parecido al del Ayuntamiento de Barcelona, que hizo alcalde al socialista Jaume Collboni.
Sílvia Orriols ha dejado claro que para dar su apoyo, es necesario que el partido que gobierne asuma la declaración de independencia.