La candidata de Aliança Catalana a las elecciones del Parlament de Catalunya del próximo 12 de mayo habló muy claro en una entrevista en exclusiva a XCatalunya, después de que la actual alcaldesa de Ripoll haya sido silenciado por la mayoría de medios de comunicación.
Orriols habló claro y directo sobre muchos de los temas que afectan y atañan a los ciudadanos de Catalunya y que la inoperancia de los diferentes gobiernos, de diferentes colores políticos, han sido incapaces de acabar resolviendo.
Orriols es clara con la problemática de los okupas
Y es que si miramos las estadísticas Catalunya es una de las zonas donde se sufre más el problema okupa, ya que los datos que el Ministerio del Interior, el año pasado se registraron 16.726 denuncias por okupación, es decir, casi 46 al día. Estas cifras superan las de prepandemia. Barcelona es la ciudad con más viviendas okupadas con 5.800, seguida de lejos por Madrid con 1.400.
A eso cabe añadir que en mayo de 2023, justo hace 1 año, el pleno del Congreso aprobó el pasado jueves el proyecto de Ley por el Derecho a la Vivienda pactado por el Gobierno con ERC y EH Bildu aceptando una mayor protección de los okupas. Con lo que los propietarios quedan en total indefensión ante una injusticia como esta.
Orriols se opone frontalmente, y aboga por una regulación dura y contundente que permita actuaciones en 24 horas para desalojar estos okupas de los pisos de los propietarios de las viviendas. Orriols considera que no es justo y que la administración debería tomar cartas sobre el asunto amparando al propietario de la vivienda y no el okupa ilegal.
La propiedad privada y la intimidad de las personas
Orriols ha hecho una defensa acérrima del respeto a la propiedad privada que una familia ha dedicado muchos esfuerzos de su sueldo en conseguirla, a la vez que se proteja la intimidad de las personas propietarias que deben ocupar estas viviendas de manera normal y corriente.
En esta misma línea, Orriols denuncia el hecho de que las autoridades se demoren hasta 1 año en desalojar a los okupas, con los costes de abogados que les supone para los propietarios y que, según la líder de AC, muchas veces estos pisos una vez desalojados se encuentran, completamente, destrozados por los okupas que han estado anteriormente, y a los que cree que se les premia con la estancia en un domicilio que no es el suyo.