Basha Changue es una activista y política catalana. Se llama Basharat Changue Canalejo, pero es más conocida con el primer nombre. Nació en Barcelona en 1984 y hace muchos años que se dedica al activismo de izquierda radical. Se declara antirracista y, sobretodo, feminista. Sin embargo, defiende 'estados' que son poco sospechosos de ser feministas, como Palestina.
Fue concejala de la CUP en el Ayuntamiento de Moià y también diputada por el mismo partido en el Parlament de Catalunya, donde ocupó el quinto lugar en la lista de Barcelona. En las elecciones municipales de 2023, encabezaba la lista en la capital catalana, pero su partido no obtuvo representación municipal y su activismo se redujo a las redes sociales.
En la red social X ha publicado un mensaje pidiendo la libertad de Palestina y hablando del "feminsimo blanco" y añadiendo que "sionismo es terrorismo". El mensaje ha llegado hasta una diputada israelí, que no se ha quedado callada y le ha contestado con dureza.
En inglés, para que llegara a todo el mundo y todo el mundo conociera las incoherencias de la CUP, Sharren Haskel le ha recordado que "eres racista, solo defiendes la injusticia cuando conviene a tu agenda política". Además, le ha recordado que el problema es que "no somos los suficiente marrones para ti, así que está justificado violar en grupo a nuestras niñas y quemarlas vivas".
El tweet se hace viral
La respuesta de Sharren Haskel se ha hecho viral en redes sociales. Hasta el momento, algunas respuestas llegaban desde miles de quilómetros de Israel, pero en esta ocasión las palabras se han pronunciado desde Tel Aviv. Sorprende que se defienda el feminismo y los derechos de los homosexuales, pero a su vez, se defienda a un regímen que no defiende ni el feminismo ni los derechos de los homosexuales.
Respuestas contundentes en Twitter
El número uno de la lista de Aliança Catalana en las comarques de Barcelona, Lluís Areny y la activista Pilar Carracelas, han contestado con dureza a las palabras de la activista y exdiputada de la CUP. Le recuerdan sus contradicciones al hablar de "raza blanca" y de "antirracismo".