3Cat reabrirá la delegación de Perpiñán en febrero y lo hará con Laura Bertran como nueva delegada. Bertran es nacida en Perpiñán y es licenciada en lengua catalana por la Universidad de Perpiñán. Durante 20 años ha trabajado de periodista en diversos medios catalanes y ha sido la voz de radio Arrels, la emisora generalista más veterana de la Cataluña del Norte que tiene como misión promover la conciencia catalana entre la población norcatalana y fomentar la uso de la lengua.
El equipo de Girona continuará reforzando a la nueva delegación cuando la actualidad lo requiera. En la última década sin una presencia permanente en Perpiñán, la cobertura informativa de la Cataluña del Norte se ha hecho con las redacciones de Catalunya Ràdio y TV3 en Girona. Durante los últimos años han sido varias las campañas, especialmente en redes sociales, las que han pedido que se tomara esta decisión.
Una delegación muy simbólica
La historia de TV3 en Catalunya Nord está intrínsecamente ligada a la historia más amplia de la televisión en catalán y a la evolución sociopolítica de la región. TV3 es una cadena pública perteneciente a la Corporació Catalana de Mitjans Audiovisuals y comenzó sus transmisiones el 10 de septiembre de 1983, aunque no tuvo una programación regular hasta el 16 de enero de 1984. Desde entonces, ha tenido como objetivo ofrecer una programación generalista para todos los públicos, con un énfasis particular en la producción propia y en la promoción de la cultura y lengua catalanas.
TV3 no solo se ha limitado a emitir en Catalunya, sino que su cobertura se ha extendido a otros territorios de habla catalana como el Principat d'Andorra, las Islas Baleares, Catalunya Nord y la Franja de Ponent. En Catalunya Nord, la cadena ha jugado un papel importante en la promoción de la lengua catalana, a pesar de los retos que ha enfrentado debido a la política lingüística en Francia. Durante el siglo XVIII, por ejemplo, hubo una fuerte represión contra el catalán en la región, y la lengua catalana ha tenido que lidiar con diversas dificultades hasta el siglo XX, cuando empezó a enseñarse en algunas escuelas desde 1973.
En los últimos años, TV3 ha tenido una presencia importante en Catalunya Nord a través de programas y documentales que abordan temas relacionados con la lengua y la cultura catalanas. Un ejemplo de ello fue el documental "Catalunya Nord: el català, a judici", que lideró las audiencias en su noche de emisión, reflejando el interés de la población por estos temas.
La presencia de TV3 en Catalunya Nord también ha experimentado periodos de interrupción, como cuando se desmontaron los equipos en Perpiñán en 2013 debido a recortes. El histórico delegado en esa zona fue Pere Codonyan.
Un compromiso con la lengua
La trayectoria de TV3 en Catalunya Nord ha sido un reflejo del compromiso con la promoción de la lengua y cultura catalanas, así como de la adaptación a las circunstancias políticas y económicas a lo largo de las décadas. La cadena ha mantenido su popularidad y relevancia, liderando la audiencia en Catalunya por varios años consecutivos y adaptándose a los cambios en el panorama mediático y cultural.