Glovo ha planteado un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) para despedir a alrededor de un centenar de trabajadores de la división de supermercados. Se trata de un 10% del total de empleados de este segmento de actividad, que forman parte de seis centros de trabajo del Estado: Bilbao, Pamplona, Las Palmas de Gran Canaria, Alicante y Granada. La compañía catalana confirmó que en estas ciudades el servicio conocido como 'Super Glovo' dejará de estar operativo. Fuentes de la multinacional justificaron el ERE por la demanda "insuficiente" y por el "difícil acceso" a capital e inversión.
A su vez, el sindicato UGT, mayoritario en la empresa, ha cargado contra la multinacional. "Sus prácticas se alejan de un modelo de relaciones laboral justo", ha dicho. En un comunicado, el sindicato ha alertado de que la multinacional "se ha descolgado del convenio" y ha endurecido las condiciones laborales del resto de trabajadores de la división de supermercados. "Recortó la remuneración salarial eliminando complementos como el plus de transporte, el de trabajo en festivo o de vestuario", precisó UGT, quien critica que todo ello responda a una "dudosa mala situación económica".
El sindicato también recuerda que hace menos de un año, en marzo del 2023, Glovo despidió a más de un centenar de trabajadores de la sede central de la compañía, ubicada en Barcelona. Por todo ello, la organización de trabajadores remarca que la empresa "busca el beneficio rápido" y pide "respetar la legalidad". Desde 2022 Glovo es propiedad del grupo alemán Delivery Hero. La empresa de reparto a domicilio aseguró que el servicio 'Super Glovo' se mantendrá con la operativa "normal" en el resto de ciudades (Barcelona, Madrid, Zaragoza, Valencia, Sevilla, Málaga y Palma).
Primera sanción por incumplir la ley Rider
El mismo día en que se ha anunciado el proceso de despido se ha hecho pública la primera propuesta de sanción contra el modelo que la empresa ha implementado tras la aprobación de la ley rider. La Inspección de Trabajo ha determinado que 49 'riders' de Asturias son falsos autónomos también según la normativa aprobada en agosto de 2021, según ha avanzado 'El Periódico' y ha confirmado la ACN.
En paralelo, el cuerpo de inspección está ultimando dos nuevos macrocasos contra Glovo en Barcelona y en Madrid que podrían acabar con sanciones millonarias, detalla el medio. TV3 ha puntualizado que la multa podría llegar a 80 millones entre ambas capitales. El Ministerio de Trabajo lleva tiempo amenazando a la compañía de reparto con acudir a la fiscalía e iniciar acciones penales por vulneraciones sistemáticas del derecho laboral.
La propietaria de Glovo, Delivery Hero, ha reservado 400 millones de euros por hacer frente a posibles multas por incumplimiento de la normativa, según indicó la compañía en el informe semestral publicado en agosto.
Por otro lado, también este jueves la televisión pública catalana ha denunciado que el impulsor de las protestas de repartidores contra la 'ley rider' y presidente de la Asociación Profesional de Rideres Autónomos (Apra), Jordi Mateo, es jefe de flota de Glovo. La entidad organizó protestas en verano de 2021 contra la normativa argumentando que los riders querían seguir siendo autónomos.