El oficio de los bomberos es uno de los más importantes para el bienestar de la sociedad. Aparte de apagar fuegos, su trabajo también implica emergencias médicas, rescates en accidentes e intervenciones en desastres naturales. Su gran labor se vuelve esencial para la tranquilidad y la seguridad de las personas.
Durante el día de ayer, las calles catalanas celebraban la Diada de Catalunya. En un día festivo para el territorio, muchos ciudadanos aprovecharon para disfrutar de hacer algunos planes por la naturaleza. Ir a buscar setas, hacer excursionismo o escalada se convierte en la actividad ideal para las personas que se divierten escuchando a la natura.
Una Diada muy accidentada
Sin embargo, la cuenta de X de @bomberscat notificó ayer más de 8 intervenciones casi antes del mediodía. La mayoría de ellas eran de excursionistas desorientados o buscadores de setas en problemas. Por suerte, pudieron desarrollar correctamente su trabajo y muchos de los casos quedaron en un susto.
Después de la ajetreada mañana, a los bomberos les esperaba una tarde muy parecida. Tras el rescate de dos personas en la costa, el cuerpo tuvo que intervenir en otro incidente con dos escaladores. Como en las otras ocasiones, la cuenta de X también notificó el caso con los detalles de la escena.
El susto de unos escaladores
Concretamente, el susto ocurrió en el Monistrol de Montserrat, con dos escaladores que se confundieron con el recorrido de la vía ferrada. Concretamente la cuenta lo anunció con estas palabras: "En Monistrol de Montserrat, unos escaladores se han confundido con los recorridos de las ferradas, han hecho más tramo de lo previsto y se han quedado sin material (18.38 h) #GRAE #Bomberscat hemos descendido hasta ellos desde la cima del Cavall Bernat y les hemos ayudado a proseguir con seguridad".
Por suerte todo quedó en un simple susto, pero se sumó a otra intervención más de los bomberos durante la Diada de Catalunya.
Los peligros de ir de escalada
La escalada es una de las actividades más satisfactorias que puede realizar el ser humano. Poder disfrutar de paisajes naturales sin la huella de la sociedad es algo único que genera tranquilidad al que lo vive. Sin embargo, como hemos podido ver en los últimos días la acción puede ser peligrosa por muchos factores.
Uno de los principales es la posibilidad de caídas que pueden provocar grandes lesiones o fracturas. Además, empezar en un lugar desconocido puede suponer la pérdida o la desorientación de los escaladores. Asimismo, las condiciones del terreno casi sin transitar pueden ser peligrosas, provocando resbalones y causando serias lesiones.