Ir a las piscinas parece el mejor plan para realizar durante el verano para descansar y desconectar. El frescor del agua, junto a la tranquilidad en comparación a las playas, las convierten en el escenario ideal para pasar una tarde familiar. Sin embargo, esta acción puede tener algunos peligros.
Uno de los principales riesgos es el ahogamiento, especialmente en las personas que no saben nadar. También puede ser un problema la calidad y la limpieza del agua, la cual en ocasiones puede contener gérmenes o bacterias. Además, hay otros factores que no dependen del factor humano como la presencia de avispas o mosquitos peligrosos.
Cierran las piscinas por culpa de una plaga de mosquito tigre
Una plaga de mosquito tigre en las piscinas exteriores del Grup Excursionista i Esportiu de Girona (GEiEG) ha hecho que la entidad haya decidido adelantar el cierre de estas piscinas. El pasado lunes 9 de septiembre se detectó una alteración de los parámetros del agua en las piscinas de las instalaciones de Sant Narcís, lo que obligó a restringir el baño.
Después de realizar los análisis correspondientes, se detectó que existía una plaga de mosquito tigre, que afectaba al uso correcto de las instalaciones. Desde la entidad señalan que se trata de una incidencia medioambiental "ajena a los protocolos de funcionamiento y limpieza" del GEiEG. Por este motivo, se decidió adelantar el cierre, previsto para la próxima semana.
Ante esta situación, la entidad explicó en un comunicado que hizo llegar a los socios que, aunque inicialmente estaba previsto cerrar la piscina de 50 metros de Sant Ponç, del 16 al 23 de septiembre, finalmente se mantendrá abierta.
El mosquito tigre, un insecto peligroso
El mosquito tigre es un insecto muy peligroso proveniente del sudeste asiático. En las últimas décadas, esta especie ha llegado a varias zonas urbanas y rurales de la sociedad y ha causado el pánico en alguna de ellas. Normalmente se puede encontrar en aguas estancadas como charcos o piscinas mal mantenidas.
Para quien no haya visto ninguno, su aspecto es de color negro con rayas blancas en el cuerpo y las patas. Este insecto puede transmitir diversas enfermedades como el dengue, el chikungunya o el zika.
¿Qué hacer si te pica un mosquito tigre?
Si te pica un mosquito tigre, lo primero que hay que hacer es lavar la zona afectada con agua y jabón. Luego hay que aplicar alguna crema antihistamínica o loción calmante para reducir la inflamación. Finalmente, si notas algún efecto o reacción alérgica lo recomendable es visitar a un médico.