El gobierno de Salvador Illa pende de un hilo después de la escasa mayoría con la que fue investido. Los votos de PSC, ERC y Comuns garantizaron un gobierno españolista y sucursalista y las discrepancias entre los partidos pueden provocar que no se aprueben leyes importantes, como la ley de presupuestos y, por tanto, se vaya a elecciones anticipadas.
El sociólogo Sergi288, que suele acertar los resultados o acercarse mucho a ellos, ha realizado un sondeo con 1000 encuestados en los que valora qué pasaría si hoy se celebraran elecciones. Los encuestados son de diferentes partes de Catalunya y clases sociales, para evitar que la encuesta esté distorsionada y para conseguir un resultado más fiable.
La participación sería del 64% y Junts per Catalunya sería el partido más votado, con un margen entre 36 y 38 diputados y el 22,1% de los votos. El segundo partido más votado sería VOX, con 27-29 diputados y un 18,1% de los votos y el tercer partido con más confianza sería, precisamente, el PSC de Salvador Illa, con el 21-23 diputados y un 16,2%.
Continúa ERC, con 16-18 diputados y un 12,4% de los votos. Comuns, con 10-11 diputados y un 7,1% de los votos y el PP, que baja respecto de los resultados electorales y consigue 7-9 diputados y un 6,7% de los votos.
La sorpresa es Aliança Catalana, con 6-7 diputados y 5,7% de los votos. Podemos, con 4-5 diputados y un 4,8% de los votos. Y cierra la representación parlamentaria, la CUP, que queda al borde de la desaparición, con 1 diputado y 2,5% de los votos. SALF no entraría, con el 1,1% de los votos.
Comparación con la última encuesta
En la última encuesta publicada por Sergi288, ya dijimos que los Comuns pescaban en la CUP. En este sentido, el partido antisistema perdía votos y los conseguía Jéssica Albiach. Ahora este resultado se confirmaría y los votos de la izquierda se centrarían en este último partido.
En cuanto a la parte baja, Aliança Catalana sigue subiendo. De hecho, en las anteriores elecciones, en las que sólo consiguió 2 diputados, el partido estuvo muy cerca de conseguir 5, pero perdió estos escaños por 3.000 votos.
El otro detalle que sorprende, pero que ya apareció en el otro sondeo, es la crecida de VOX. El partido de Ignacio Garriga se convertiría en el primer partido de la derecha española y del unionismo. Esto se explica porque muchos votantes del PP y del PSC le harían confianza a Garriga y no votarían a sus partidos.