Pasan los días y las semanas y los partidos políticos cada vez tienen más tiempo para formar gobierno. Los comicios celebrados el pasado 12 de mayo dejaron un escenario incierto y todavía no sabemos si en las próximas semanas tendremos nuevo presidente o iremos a nuevas elecciones que serían en octubre. En esta ocasión, el tripartito procesista no ha sumado y Junts, ER y CUP no ha alcanzado la mayoría absoluta. De modo que no se ha repetido la fórmula que se venía repitiendo desde 2010, con los antisistema dando sus votos en la investidura, pero negándose a entrar en el ejecutivo.
Suma el tripartito de izquierdas, con PSC, ER y Comuns. Si Oriol Junqueras y Marta Rovira quieren, Salvador Illa será presidente, pero los autonomistas están valorando los costes electorales que podría tener hacer presidente a un socio del club del 155. En este sentido, no debemos olvidar que Pedro Sánchez y el PSOE actuaron con sentido de estado y dieron su apoyo a Mariano Rajoy y al Partido Popular durante la aplicación del famoso artículo.
El otro escenario es la repetición electoral y el sociólogo Sergi288 ha publicado una nueva encuesta en la que pronostica qué pasaría si hoy se celebraran elecciones en el Parlament de Catalunya. Sergi288 ya ha elaborado diferentes encuestas en comicios anteriores como las vascas, las gallegas y en el Parlamento Europeo y su porcentaje de error es mínimo. Utilizando muy pocos recursos, consigue aciertos cercanos al 90%, lo que hace que sus encuestas sean muy fiables.
En esta ocasión han sido entrevistadas 400 personas. Junts per Catalunya, con Carles Puigdemont a la cabeza, tendría el 23,9 de los apoyos y 40 diputados. El PSC de Salvador Illa tendría el 26% de intención de voto, pero 39 diputados. El Partido Popular de Alejandro Fernández seguiría creciendo tras la desaparición de Ciudadanos y tendría el 11,715 de los apoyos y 18 diputados, muy lejos de los 4 de 2021. ER quedaría por detrás de los populares, con 10,8% de votantes y 14 diputados. Aliança Catalana de Sílvia Orriols sería la gran sorpresa de la noche y obtendría 6 diputados y el 5,5% de los votos.
Vox de Ignacio Garriga estaría muy cerca de los independentistas y conseguiría el 5,2% de los votos y también 6 diputados. Se Acabó la Fiesta (SALF) de Alvise Pérez, si se presentara al Parlament de Catalunya, que todavía no se sabe, tendría el 4% de los votos y 4 diputados. Podemos, si se presenta, que tampoco está claro, tendría el 3,6% y obtendría, por los pelos, 3 diputados. La CUP de Laia Estrada seguiría su hundimiento con un 2,9% de los votos y 3 diputados y cerraría la lista Comuns de Jessica Albiach, con un 2,5% de los votos y 2 diputados, confirmando de esta forma la debacle del partido que propició la dimisión de Yolanda Díaz.
Conclusiones de este sondeo
La primera conclusión sería que Junts per Catalunya haría el sorpasso y tendría más diputados que el PSC de Salvador Illa. No tendría más votos, pero sí más diputados. De modo que se produciría un escenario parecido al que se vivió en 2003, cuando Pasqual Maragall fue presidente de la Generalitat gracias a los apoyos de ERC y ICV, pese a que Artur Mas había conseguido más escaños (46 y 42).
La segunda conclusión sería la incógnita sobre si Podemos se presenta a los comicios o no. La presentación haría restar votos al PSC y esto explicaría su pugna con Junts per Catalunya.
La tercera conclusión sería la debacle de Comuns, que seguiría la estela de Sumar y confirmaría el humdimiento que se intuyó en las elecciones europeas.
La cuarta conclusión sería la duda sobre si el partido de Alvise Pérez, Se Acabó la Fiesta (o SALF), se presentará a las elecciones catalanas. De presentarse obtendría 4 diputados, que serían aproximadamente los que perdería VOX, dejando claro que los votantes procederían del partido de Ignacio Garriga.
Sondeos anteriores de Sergi288
El pasado 11 de junio, Sergi288 publicó otro sondeo en el que analizaba qué pasaría si hoy se celebrasen elecciones en el Parlament de Catalunya.
Junts tenía el 24,5% de los apoyos y entre 40 y 42 escaños. El segundo partido más votado era el PSC, que pese a tener 0,3 puntos más de intención de voto, el 24,8%, obtenía entre 34 y 36 diputados. El tercer de la lista era el PP, con un 11,8% de intención de voto y entre 16 y 18 escaños. ERC, igual que la última encuesta, era la cuarta fuerza por detrás de los populares, con un 10,3% de los votos y entre 13 y 15 diputados. Seguía la lista Aliança Catalana, con un votante fiel, con el 5,5% de los votos y 6 diputados.
VOX, con el 5,2% de los votos, el pasado 11 de junio sacaba entre 5 y 6 diputados. Seguía Podemos con el 4,9% de los votos y entre 5 y 6 diputados. A continuación, SALF, con el 3,7% de los votos y entre 3 y 4 diputados. Comuns, con el 2,7% de los votos y 3 diptuados y cerraba la lista la CUP, con el 2,5% de los votos y un único diputado, que seguramente sería el de Girona.
Resultados actuales del pasado 12 de mayo
El PSC ganó las elecciones con 42 escaños. El segundo partido con más representación parlamentaria fue Junts per Catalunya, con 35 diputados. El tercero fue ERC, con 20 diputados. El siguiente fue el Partido Popular, con 15 butacas y un incremento espectacular, tras los 4 anteriores. 11 diputados para VOX. 6 escaños para los Comuns, 4 para la CUP y 2 para Aliança Catalana, aunque los de Sílvia Orriols se quedaron muy cerca (a sólo 2000 votos) de entrar en Barcelona, donde habrían conseguido 3 diputados más. Ciudadanos desapareció y consiguió menos votos que el PACMA.