Este domingo se han reunido en la Plaça Sant Jaume de Barcelona cerca de medio millar de personas para manifestar su apoyo al Estado de Israel. La concentración, organizada por la Comunidad Israelí de Barcelona y otras entidades afines, ha contado con la presencia de muchos ciudadanos que llevaban banderas israelíes y pancartas con todas y cada una de las personas que todavía están secuestradas a día de hoy por Hamás a la Franja de Gaza, desde la masacre del 7 de octubre contra las comunidades autogestionadas del sur de Israel (kibbutzim).
Los manifestantes han expresado su rechazo al antisemitismo y han pedido un esfuerzo a las autoridades catalanas e internacionales para garantizar la seguridad y la paz en Israel. El acto se ha desarrollado bajo un fuerte dispositivo policial dirigido por los Mossos d'Esquadra que ha garantizado la seguridad de todos los asistentes.
Entre los concentrados se encontraba Itzik Horn, padre de Iair y Eitan, secuestrados por Hamás, que ha venido expresamente desde Israel. En declaraciones en EFE, ha explicado que vive "una situación muy difícil". "Nadie te prepara para sentir durante ocho meses que no sabes qué pasa con tus hijos, si comen, si no comen, si duermen, si no duermen, si sufren torturas...", ha insistido.
Los organizadores han agradecido el apoyo recibido y han destacado la importancia de defender los derechos del pueblo judío y del Estado de Israel en un contexto global marcado por una escalada antisemita sin precedentes. Entre los oradores, Laurence Franks ha animado los presentes “a perder el miedo y dejar atrás la cobardía para hacer frente plegados al antisemitismo del siglo XXI que se disfraza de antisionismo”. Entre los asistentes había políticos de Junts (Victòria Alsina), PP (Juan Milián), Lluís Areny (Aliança Catalana) y miembros de la sociedad civil como Santiago Espot.